Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Nuevas tecnologías   -   Sección:   Revista-zonajoven

Wifi en las ciudades: Internet para todos

Carlos de la Cruz
Redacción
miércoles, 31 de octubre de 2007, 23:00 h (CET)
El 45% de los hogares españoles disfrutan a fecha de hoy de conexión a Internet, diez puntos más que hace tan sólo un año. Esta comparativa viene a confirmar que existe una demanda creciente de Internet por parte de los ciudadanos. Los hogares que todavía no se han subido a la era de Internet no es que lo consideren innecesario, sino más bien por la imposibilidad de subirse a ella por encontrarse en espacios rurales a donde no llega la red por cuestiones comerciales o por el alto coste que supone para una economía familiar modesta.

Es por esta razón por la que muchos municipios están incorporando a su acción de gobierno la idea del wifi universal, es decir, acceso libre de sus ciudadanos a Internet, sin restricciones, tampoco de movilidad ya que Internet no sería exclusivo de los hogares sino que sería también accesible desde la calle, para beneficio de portátiles.

En España, ciudades como Málaga y Bilbao ya han presentado proyectos en este sentido. La capital industrial vasca tiene como objetivo la cobertura completa de la ciudad a principios de 2008, a un precio módico de algo menos de 20 euros mensuales para los bilbainos que quieran disfrutar de este servicio, una tarifa muy por debajo de lo que actualmente ofrece el mercado de las telecomunicaciones. Por su parte, la segunda ciudad andaluza espera para finales de este año cubrir el 80% de la superficie de su municipio y posibilitar que más del 90% de sus 560.000 habitantes puedan hacer uso de Internet libre.

Por las cifras ofrecidas, parece que el wifi no es una medida muy costosa para las administraciones públicas. La medida en Málaga supondrá a las arcas públicas algo más de 200.000 euros, minucias para un presupuesto municipal. Por tanto, no es cuestión de dinero el que los Ayuntamientos instalen Internet inalámbrico en sus municipios sino excusas de otra índole.

Quizás en España la iniciativa en este campo se haya dejado de la mano de las administraciones públicas, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros puntos del planeta en el que ha sido la iniciativa privada la que ha tomado la delantera y ha instalado Wifi en las ciudades. Es el caso de ciudades norteamericanas como Los Ángeles o San Francisco. Será que allí se ha visto negocio con ello y en España no. Al tiempo.

Evidentemente, detrás de todo ello se encuentra un debate que ya lleva tiempo coleando por distintos foros: ¿Es Internet un derecho público? ¿Debería el Estado garantizarlo, como sí ocurre con bienes como el agua o la electricidad? Mientras no se aclare esta cuestión, a la que se opone terminantemente la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones en España, las compañías de telecomunicaciones y las empresas con intereses en la material, serán anecdóticas ciudades como Málaga y Bilbao que dan el salto al siglo XXI y ofertan “Internet para todos”.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris