Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Pescar votos en el Llobregat

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
martes, 30 de octubre de 2007, 00:43 h (CET)
Todos intentan pescar votos en el Llobregat. Votos hay, más que peces. Las aguas en ese rio suelen bajar turbias, casi tanto como la política que ahora discurre por aquella cuenca catalana. Reiterados socavones imprevistos -no imprevisibles- impiden la llegada del AVE a Barcelona. El tren veloz que el electoralista Zapatero anunció solemnemente para el dia 21 de diciembre. Otra gran promesa incumplida.

Las múltiples incidencias que estas prisas electorales han causado a los trenes de la red de cercanias, han indignado a la población de las ciudades de la zona, bolsa de muchísmos votos socialistas. Ahí es donde duele.Tanto, que se ha convertido en el principal tema de cara a las elecciones. Todos los partidos han echado la caña para pescar en aguas turbias. Unos culpan a los otros. Quizás ninguno se salve. Los que más tienen que perder son los socialistas.

El president Montilla, acosado por la oposición de CiU y el PPC –que no son innocentes-, però también desde los propios socios de gobierno, ERC y ICV, navega entre dos aguas: las turbias del Llobregat y las de la política electoralista de todos. Y Zapatero, que en esto se juega mucho, se ha plantado de imprevisto en la cuenca del Llobregat con la fórmula mágica: “La culpa es del Gobierno; yo soy el culpable”. Espera que esta autoinculpación pública le redima de sus sus pecados y le salve de un estrepitoso socavón electoral.

Curiosa fórmula, llena de cinismo. Primero quiso apuntarse el tanto de la llegada del AVE a la capital catalana, anunciándola con toda seguridad para el 21 de diciembre, “fum, fum,fum!”,de la canción navideña. Ahora, ante el estruendoso fracaso de su enésima promesa, se llena la boca clamando “primero es la seguridad de los ciudadanos” y no la rapidez de la llegada del tren. ¡Vaya descubrimiento! Del género tonto, vaya.

Finalmente, la solemne autoinculpación:“Yo soy el responsable”. Como diciendo: aquí estoy, por si quereis quemadme vivo en la hoguera, como víctima espiatoria. Otra tontería de gobernante menos que mediocre. La culpa es de quien es, no de quien diga que la asume. Puede ser de la ministra de Fomento Magdalena Álvarez, del organismo público encargado de la obra Adif, o de la empresa constructora OHL , o de todos, incluido el Govern catalán. Plantarse en medio del lio (eso sí, en domingo y por sorpresa) para decir “La culpa es mia”, és puro electoralismo barato.

Si, encima, se hace un gran elogio a la “paciencia, comprensión y civismo” de los millares de ciudadanos que llevan -no tienen más remedio- dias y dias sufriendo las consecuencias de aquellas obras, electoralmente apresuradas para “colgarse la medalla”, no parece que se pueda calificar de otra manera que de cinismo. Descarado cinismo que puede salirle a Zapatero como “el tiro por la culata”.

Sobre todo si justo cabar de proclamarse “culpable”, del desastre, de las graves molestias y del nuevo incumplimiento de la penúltima promesa, se le produce, como ha ocurrido, un nuevo socavón a pocos metros de donde hizo sus proclamas. Los electores no son tontos. El próximo socavón, en el Llobregat donde todos han ido a pescar votos, se le puede producir a Zapatero –como a otros- en la urnas de marzo.

Wifredo Espina.Periodista y exdirector del Centre d’investigació de la Comunicació.

El president del Govern, José Luis Rodríguez Zapatero, ha assumit personalment la seva "responsabilitat" pels errors comesos en els treballs de l'AVE a Barcelona, al tractar-se, ha subratllat, d'una obra "encarregada i realitzada" per l'Executiu espanyol.

En una compareixença davant els periodistes després de visitar per sorpresa l'estació de Bellvitge de l'Hospitalet de Llobregat (Baix Llobregat), i preguntat per si manté la confiança en la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, Rodríguez Zapatero ha respost que "és evident que en la situació en què estem no hi ha prevista cap decisió sobre el tema, ni n'hi haurà".

Rodríguez Zapatero, que ha elogiat el civisme dels milers de persones afectades pel tall de Rodalies, ha assegurat que, en aquestes circumstàncies, els objectius prioritaris del Govern són, per aquest ordre, garantir la seguretat de ciutadans i treballadors, restablir com més aviat millor el servei de Rodalies i avançar en les obres de l'AVE.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris