Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   EEUU   -   Sección:  

El informe militar sobre Ab Ghraib confirma la falta de liderazgo en los mandos

Redacción
domingo, 29 de agosto de 2004, 13:33 h (CET)
El informe militar presentado ayer en el Pentgono que investiga las causas y los responsables de los abusos en la prisi n iraqu de Ab Ghraib revela la mala conducta entre los soldados destinados en la crcel y la falta de liderazgo en el alto mando militar.

Guillermo Peris / Redacci n
Dicho informe acusa a 27 personas de la unidad de inteligencia, encargada de los interrogatorios, como responsables por su participacin o por haber autorizado medidas que supusieron un abuso de los prisioneros iraqu es. 23 de ellas eran miembros de la 205 Brigada de Inteligencia Militar que supervisaba los interrogatorios en la prisin. Los cuatro implicados restantes son civiles contratados por la unidad.

Seg n el informe presentado por el general Paul Kern, el origen de los abusos cometidos se encuentra en 'la mala conducta y la prdida de valores morales'. Todas las personas halladas responsables se enfrentar n a un juicio y acciones disciplinarias por los abusos ocurridos entre julio del pasado ao y febrero del presente.

Adem s, de los citados en el informe, los investigadores recomendarn la implicaci n de cinco personas ms que, si bien no tomaron parte en los abusos, contribuyeron a fomentar las condiciones que los desencadenaron. Entre estas personas podr a encontrarse el coronel Thomas Pappas, comandante de la 205 Brigada.

Entre las causas que seala el informe se encuentra 'la mala conducta, desde lo inhumano a lo s dico, de un pequeo grupo de soldados y civiles de moral corrupta, la falta de disciplina de una parte de los l deres y soldados y la carencia de liderazgo' en el alto mando destinado en Irak.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris