Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB - Quinta jornada   -   Sección:   Baloncesto

El iurbentia Bilbao sorprende al DKV en Badalona (58-81)

El Joventut cayó contundentemente ante un Bilbao que se impuso desde el primer minuto.
Redacción
domingo, 28 de octubre de 2007, 19:24 h (CET)
Sorpresón en Badalona. El Bilbao Basket arrolló al aún líder de la ACB por un amplio 58-81 en el quinto partido de la temporada, disputado en el Palau Olímpic de Badalona. Un gran encuentro de los dos ex verdinegros que volvían hoy a Badalona, Huertas y Vázquez, fue suficiente para derrotar a un DKV desconocido.

FICHA TÉCNICA
58- DKV Joventut: Mallet (13), Ribas (4), Laviña (7), Jagla (6), Moiso (5) -equipo inicial-, Rubio (12), Flis (3), Hernández-Sonseca (6), Popovic (2) y Franch (-).

81- iurbentia Bilbao basket: Huertas (25), Vázquez (15), Lewis (2), Banic (12), Weis (2) -equipo inicial-, Pasalic (9), Savovic (6), Recker (3), Salgado (7) y López
Parciales: 13-18, 24-42, 42-61 y 58-81.
Árbitros: García Ortiz, Sánchez Montserrat y Cardús.. Eliminaron a Ribas (min. 27)Incidencias:6.300 espectadores en el Palau Olímpic de Badalona. Quinta jornada de la liga ACB 2007-2008.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor:Partidazo de Marcelinho Huertas. El base del Bilbao se reivindicó con 25 puntos, ante el equipo que posee sus derechos.

Lo peor: El pésimo acierto del DKV. En los dos primeros cuartos, los badaloneses solo habían anotado 24 puntos, cifra que nada tenía que ver con lo que había enseñado hasta ahora. El dato: 40 de 81. Son los puntos que anotaron entre Paco Vázquez y Marcelinho Huertas. Entre el ex capitán de la Penya (15) y el brasileño (25), sumaron la mitad de los puntos de su equipo.

Guille Pérez/ Badalona

El DKV jugaba por primera vez como local en horario matutino, y eso pareció afectarte. El Joventut no despertó hasta que sonó la bocina del final del partido, que significaba el fin del sueño que vivía Badalona desde el inicio de temporada. El conjunto badalonés perdió la imbatibilidad tras cuatro jornadas donde arrolló a todo aquel al que se enfrentó. Correctivo del Bilbao en casa del líder. Un líder desconocido, muy lejos del nivel que había mostrado hasta el momento, que notó las ausencias por lesión de Rudy y Barton. Partido trampa lo calificaban algunos, pero pocos esperaban que saltara la sorpresa. La Penya vio como le pasó por encima un Bilbao con las ideas muy claras y que basó su juego en una intensa y desconcertante defensa y un alto acierto desde la línea exterior, desde donde anotó 11 triples. Los visitantes, guiados por un inmenso Huertas, quien anotó 25 puntos, y con una gran tarea de Weis en el rebote e intimidación, encarrilaron el partido ya en la primera mitad, con 18 puntos de ventaja. Luego, la diferencia ya fue insalvable. Partido para el olvidar para el DKV, que pese a la derrota sigue como líder por diferencia de puntos. El Bilbao, en línea ascendente, suma ya tres victorias y se coloca noveno.

El partido empezó con un DKV perdido sobre el parquet, donde no se veía el juego intenso ni en ataque ni en defensa, al que ha tenido acostumrada a su afición. Ofensivamente, los locales, no tenían las ideas claras y solo Laviña anotaba para el DKV. El Bilbao enseñó sus cartas desde el primer momento, con una defensa asfixiante que obligaba a agotar la posesión a un Joventut muy estático. Paco Vázquez se erigió como líder en estos primeros diez minutos, donde anotó 8 puntos (2 triples) que abrían las primeras ventajas en el marcador (7-13, min.7). Apareció para el DKV el americano Mallet, que con dos triples casi consecutivos igualaba ligeramente el partido. Lejos quedaban esas salidas en tromba en las que el Joventut, en partidos anteriores, se imponía desde el primer minuto. Con una defensa que dejaba sin ideas a los locales, el iurbentia concluyó el primer cuarto con una ventaja de 13 a 18.

El Bilbao empezaba a tener el partido donde quería, con un frío DKV que, definitivamente, no tenía el día. Esto se vio claramente al inicio del segundo cuarto, donde los de Aíto tardaron 5 minutos en anotar los dos primeros puntos del cuarto. La falta de acierto se hacía patente, y mientras el DKV rotaba su banquillo como es habitual, los bilbaínos lo hacían casi todo perfecto, y el acierto desde 6,25 y la buena defensa, les hacía abrir más distancia en el marcador (15-28). Se notaban las bajas de Rudy y Barton (lesionado por una lumbalgia en el calentamiento), ya que en ataque, el DKV no encontraba espacios ni mostraba agresividad. El juego del Bilbao era fácil en ataque y en defensa impedía a la Penya correr y desplegar el juego que le gusta. De mientras, el rebote era totalmente del Bilbao, con el gigantón Weis llevándoselo todo debajo del aro. La Penya no reaccionaba, y el rival sumaba poco a poco desde la línea de tiros libres junto con el acierto de Vázquez, que se fue al descanso con 11 puntos. Los árbitros cargaron de faltas al conjunto verdinegro desde el comienzo, y eso se notó interrumpiendo el ritmo que intentaba imprimir el Joventut en su juego. Solo Mallet estaba acertado de cara el aro, pero ni así impidió que el conjunto de Txus Vidorreta ampliara hasta 21 puntos su ventaja (19-40). Al Bilbao se le notaba muy cómodo, y los hombres de Aíto estaban irreconocibles. Empezaba a darse la sorpresa en el Olímpic. De 18 al descanso (24-42).

El DKV no reaccionó tras el descanso, y de nuevo pasó una eternidad hasta ver la primera canasta verdinegra. Casi 3 minutos tardó el conjunto local. En el Bilbao, Paco Vázquez dio el relevo a su compañero Huertas, que dio un recital ofensivo y nadie lo pudo parar. El jugador cedido por la Penya acabó con 5/7 en tiros de dos, ¾ en triples y 6/8 en tiros libres. Para la Penya, solo Ricky anotaba, y bajo el aro, los pívots estuvieron muy desacertados. El iurbentia llegó a ganar de 25 puntos (27-52, min. 25).
Aitó ordenó la defensa en zona 2-3 pero Huertas seguía a lo suyo e hizo cambiar de idea al entrenador, y cuando quiso elevar su nivel defensivo, el trío arbitral estuvo muy riguroso. Quinta falta al joven Ribas y técnica al banquillo local. El Bilbao lo aprovechó y terminó el cuarto con un parcial de 42-61. 37 puntos llevaban los dos ex Joventut, para 42 puntos de todo el conjunto verdinegro. Las cifras lo decían todo.

Una tímida reacción de los locales si vislumbraba en el Olímpic durante los primeros minutos del último periodo. De la mano Hernández-Sonseca y Jagla, el DKV se colocaba a 15 puntos (48-63, min. 33). Aún así, la Penya jugaba sin confianza alguna. Una hipotética remontada local se esfumó cuando tras un triple sobre la bocina de Javi Salgado devolvió los 20 puntos de diferencia para su equipo (48-68, min. 35). Reiteradas eran las distracciones en defensa de los verdinegros, y en ataque, el acierto seguía siendo muy negativo. Lo que en Badalona se olían como la quinta victoria de su equipo, acabó siendo un mal sueño. Para aumentar en descontento de la afición, los árbitros señalaban una técnica a Rubio por una supuesta simulación. Gracias a ello, el Bilbao acabó recuperando su máxima diferencia con el marcador final (58-81). Por 23 puntos finalmente sucumbió el DKV ante un Bilbao que supo muy bien que hacer desde el primer momento. Buen planteamiento de Vidorreta para llevarse la victoria que les da confianza para seguir escalando posiciones en la tabla. Han que buena plantilla hay, y en Bilbao ya esperan el próximo partido ante el Cajasol, para seguir creciendo. Los de Badalona, querrán demostrar a su afición que solo ha sido un mal día e intentaran defender el liderato que aún mantienen, ganando en la cancha del León el próximo sábado.


SALA DE PRENSA
Txus Vidorreta (entrenador iurbentia Bilbao)

"Sabíamos que era muy importante hacer un buen inicio. Nuestro objetivo era llegar el descanso dentro del partido, y no solo lo hemos conseguido si no que hemos ganado ventaja y confianza. Ganar aquí nos hace creer en nuestras posibilidades”.
Aíto García Reneses (entrenador DKV Joventut)

"El partido ya se nos ha puesto muy difícil con la lesión de Barton en la rueda de calentamiento. Nos ha limitado mucho la rotación. Siempre hemos ido a remolque y no hemos encontrado nunca la posición. Lo de hoy demuestra que en la ACB cualquier equipo puede ganar al otro. Tras hoy, nos situamos en nuestra posición mental adecuada. Nuestra situación real; todas las campanas al vuelo que se habían lanzado quedan ahora disminuidas".


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris