Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB - Quinta jornada   -   Sección:   Baloncesto

El Grupo Capitol se ahoga en la polémica ante el Madrid (68-79)

Mumbrú, con 23 puntos, hizo de Bullock
Redacción
domingo, 28 de octubre de 2007, 17:18 h (CET)
El Real Madrid se llevó un sufrido triunfo del Polideportivo Pisuerga ante un voluntarioso Grupo Capitol que lo intentó todo, pero que al final se quedó con la miel en los labios. Los de Imbroda llevaron la batuta durante todo el encuentro pero sus fallos puntuales en el último cuarto y las protestadas decisiones arbitrales –señalaron cinco antideportivas en contra de los morados- fueron decisivos. El Madrid demostró que con muy poco puede sacar petróleo.

Antonio Álvarez / Valladolid

FICHA TÉCNICA
68-Grupo Cantil Valladolid: Nacho Rodríguez (5), Gomis (11), de la Fuente (-), Boddicker (16) y Eley (10). San Miguel (6), Evtimov (9), Pakamanis (1), Pavlidis (3), Yebra (1) y Santos (6).
79- Real Madrid : R. López (10), Smith (-), Mumbrú (23), Hervelle (17) y Lararos (4). Llull (8), Tunçeri (7), Sekulic (1), Hamilton (2), Pelekanos (2) y Reyes (5).
Parciales: 19-22, 23-14, 15-18 y 11-25
Árbitros: J. C. Arteaga, M. Alzuria y C. Cortés (1). Eliminaron por parte del Capitol a Boddicker y por el Madrid a Hervelle.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid correspondiente a la quinta jornada de la fase regular de la Liga ACB. Lleno.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Mumbrú
La ausencia de Bullock fue cubierta por el catalán, especialmente motivado en este inicio de temporada.
Lo peor: El enfrentamiento Hervelle-Eley
El pique entre el ala-pívot y el pívot dejó en evidencia la tensión del encuentro y la incapacidad de los colegiados que castigaron el empujón de Eley, pero dejaron impune el cabezazo de Hervelle.
El pívot español regresó a la cancha después de superar su lesión para aportar 5 puntos y cuatro rebotes. Sin embargo, su juego fue muy protestado por la afición.


Cuando cualquier equipo de la ACB se enfrenta al Real Madrid las pulsaciones de los jugadores aumentan, cualquier roce se convierte en un conflicto y los conflictos en guerras. Es el peso de la historia blanca, y a ello están acostumbrados los jugadores. El Pisuerga no fue una excepción. El electrónico marcaba el minuto 17, cuando dos pesos pesados, Eley y Hervelle, se enfrascaron en un duelo particular, nada que ver con el baloncesto, y más próximo al boxeo. El belga le propinó un cabezazo y Eley respondió con un empujón. Los árbitros decretaron falta antideportiva del americano y el pabellón se convirtió en una auténtica caldera donde los aficionados blancos –el siempre fiel grupo Berserkers- se convirtieron en el Gibraltar del recinto.

Hasta entonces el partido estaba igualado. El Madrid había golpeado primero con un gancho de izquierda nada más comenzar (0-5, minuto 3). Pero los de Imbroda no se vinieron abajo, y lejos de juntar los brazos al pecho para ponerse en guardia frente al púgil blanco, atacó con un parcial de 10-0, gracias a la brillante mano de Boddicker (8 puntos). Los de Joan Plaza llegaban sin su referencia anotadora, Louis Bullock, de modo que fue Mumbrú el que tiró del carro para evitar males mayores. El catalán está en uno de sus mejores momentos y, gracias a ello, el Madrid llegó a tener una renta de cinco al final del primer cuarto (17-22).

Pero a los madridistas se les atragantaba el choque. Todo un peso mosca como Rodrigo San Miguel lanzó dos golpes directos para igualar el marcador (22-22). El joven base se está convirtiendo en la referencia del Grupo Capitol, pues la ausencia de Corrales, aún en fase de recuperación de su lesión, y la desaparición sobre la pista de Nacho Rodríguez, dan mayor protagonismo al aragonés. Al joven base, se le une Pakamanis. El escolta lituano demuestra cada partido que puede convertirse en otro de los pilares.

El que perdona, la paga

Mientras, al Real le pesaba la presión del Pisuerga y Plaza no encontraba a un director de orquesta. López, Llull y Tunçeri eran incapaces de dar tranquilidad a su equipo. Y eso que los colegiados ponían de su parte, al señalarle a los de Imbroda cuatro faltas antideportivas. Pero el Madrid no era capaz de adelantarse en el electrónico, principalmente porque Evtimov y Eley se hicieron dueños de la zona, uno de los puestos pesados del equipo de la capital de España.

No fue hasta el último cuarto cuando el Madrid tomó ventaja (58-63, minuto 33). En el baloncesto, al igual que en la vida, hay leyes no escritas que, casi siempre, se cumplen. Una de ella dice que si a un equipo grande lo perdonas, y le dejas vivo cuando el K.O. está cerca, corres el riesgo de perder la batalla a los puntos. Los de Imbroda, empujados por el ambiente sobrexcitado del pabellón, no definieron en los momentos claves. Y, evidentemente, Tunçeri y Mumbrú, con un triple, sí lo hicieron (61-70, minuto 36). Además, y por si fuera poco, Raúl López dejó claro que la victoria se iba para Madrid.

Desde entonces hasta el final hubo tiempo para que los árbitros le señalaran la quinta antideportiva a los locales. Con esta victoria el Madrid no pierde comba con la cabeza de la clasificación, mientras que el Capitol se mantiene en la parte baja de la clasificación. Imbroda y sus hombres había nadado para ahogarse en la orilla.


SALA DE PRENSA
Javier Imbroda (entrenador Grupo Capitol)

"En toda mi carrera no he visto ningún partido con cinco antideportivas. Desconcierta bastante el criterio de los árbitros.Hemos llevado bien la iniciativa, pero en los momentos calientes ellos se han sabido manejar mejor. Nos ha faltado cierto carácter. ".
Joan Plaza (entrenador Real Madrid)

"A pesar de venir con cansancio de Estambul hemos ganado. Estoy contento porque hemos dejado al Valladolid, el quinto mejor ataque, con 15 y 12 puntos. Poco a poco vamos jugando más como equipo. Además también es bueno el regreso de Reyes y Hamilton, que aún no están a su máximo nivel. El Valladolid juega muy duro, lo que habla muy bien de su voluntad, de ahí tantas antideportivas. ".


Noticias relacionadas

España se estampa ante Bélgica, se cita con Senegal en 'octavos' y evita a Estados Unidos

Condenadas a un duelo de 'octavos' ante Senegal

España supera el día 'tonto' subida a los hombros de Ndour

Puerto Rico llegó a estar diez arriba

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris