Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   Jornada   -   Sección:   Revista-zonajoven

El futuro del periodismo en la época de la digitalización

Óscar Tomasi
Redacción
miércoles, 31 de octubre de 2007, 23:00 h (CET)
La Universitat de València (UV) organizó ayer una jornada acerca de los medios de comunicación digitales y el llamado ‘ciberperiodismo’ en la que participaron expertos llegados de diferentes puntos de España. A lo largo de todo el día, profesores e investigadores analizaron esta cuestión e incidieron en la necesidad de afrontar una segunda revolución que equipare realmente los contenidos informativos que se ofrecen en las ediciones digitales con los que ofrecen tradicionalmente los medios convencionales, así como las condiciones laborales de quienes trabajan en ellas.

El director de estos estudios en la UV, Josep Lluis Gómez Mompart, mostró su rechazo al término ‘periodismo ciudadano’, que en su opinión no es sino una maniobra empresarial más para “fidelizar a la audiencia”, y subrayó la importancia que continúa teniendo la labor del periodista para filtrar toda la información que llega de forma masiva a la sociedad, así como de ser capaz de analizarla desde el sentido crítico que debe poseer cualquier individuo que ejerza esta profesión. El responsable de la edición digital del periódico Levante, Lluís Cucarella, apostó sin embargo por aprovechar “el conocimiento de los lectores que hoy participan en foros y demás espacios de opinión”. “Muchas veces saben más de aquello de lo que se está hablando que el propio periodista. ¿Por qué no van a poder hacer ellos la función de periodista también?”, argumentó.

A lo largo del día, docentes de diferentes universidades explicaron la situación actual de los medios de comunicación digitales en sus respectivas comunidades autónomas, lo que permitió señalar una serie de deficiencias que se repiten a nivel estatal. Por lo que respecta a la Comunitat Valenciana, se percibe “una baja profesionalización; se abusa de la nota de prensa y el comunicado oficial; no hay prácticamente ni reportajes ni crónicas, sólo noticias…”, aseguró Dolors Palau, profesora de la UV. “Los medios digitales están todavía en fase embrionaria, por lo que si atendemos a las nuevas tendencias que van apuntándose tdo hace indicar que en un futuro próximo éstos apostarán también por los contenidos propios”, destacó Ramón Salaverría, de la Universidad del País Vasco. El profesor de Periodismo en la Universitat Ramón Llull, Pere Masip, afirmó, por su parte, que las reducidas dimensiones que tiene actualmente el mercado publicitario son todavía un freno para las empresas que poseen medios digitales, aunque el hecho de que la inversión vaya aumentando año tras año resulta esperanzador.

Uno de los trabajos presentados ayer fue el de la profesora de la UV y experta en Documentación Rosa Martínez, quien apuntó toda una serie de carencias muy habituales en los medios digitales valencias en este aspecto después de investigar más de cuarenta de estas webs: “Hay un desaprovechamiento de las herramientas de búsqueda, el nivel de diseño de la estructura web es pobre y la mayoría suspende en criterios de usabilidad”, reveló. Además, Martínez recalcó la dificultad que entraña recuperar el material gráfico en estos medios digitales pese a que es muy utilizado (no en vano, la información visual representa un 41% del total, según sus datos).

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris