Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Revista-zonajoven

Etiquetas:   OCIO   -   Sección:   Revista-zonajoven

El mundo de las series es cosa de los americanos

Javier Pérez de la Cruz
Redacción
miércoles, 31 de octubre de 2007, 23:00 h (CET)
A pesar de que el dominio no es tan abrumador como en el caso del cine, el elevado número de series estadounidenses que emiten las cadenas españolas es un claro reflejo de los gustos de los telespectadores. No sólo eso, sino que además son presentadas como los productos estrella y ocupan los horarios con mayor audiencia (prime time).

En este sentido, Cuatro se lleva la palma. Su promoción de “Las series eligen Cuatro” ilustra perfectamente el apoyo de ésta a las series yanquis. Y parece que les funciona. Sin ir más lejos el pasado 25 de octubre se pre-estrenó la cuarta temporada de House. El irónico doctor consiguió un 17,7% de share (la suma de la proporción porcentual de la cuota de pantalla), lo que elevó la media mensual de la cadena y evitó su mínimo anual. Destaca también la importante apuesta realizada por la serie Kyle XY; un esfuerzo para nada en balde, ya que la aparición de este chico sin ombligo se convirtió, con 2,47 millones de espectadores, en el mejor estreno de una serie extranjera en la historia de Cuatro.

En el otro extremo nos encontramos con TVE, más concretamente con la recién “re-bautizada” La 1. La cadena pública es la que mayor apoyo está dando a las producciones nacionales. A la ya clásica de Cuéntame cómo pasó, que continúa cosechando tan buenos índices de audiencia como en temporadas anteriores, se han unido dos nuevos estrenos: Desaparecida, que obtuvo un gran seguimiento en su primer capítulo pero que ha ido perdiendo adeptos con el transcurrir de las semanas; y Herederos, que no logra consolidarse en la noche de los martes, a pesar de llevar ya cuatro capítulos emitidos.
Esta política de TVE obliga a desterrar a La 2 series que poseen millones de espectadores en EE.UU., como son Perdidos y Mujeres desesperadas, incluso a veces fuera del prime time, emitiendo tres o cuatro episodios seguidos sin previo aviso.

Sin embargo, el dato que evidencia de manera más clara nuestro gusto por las series americanas es la programación que presenta el canal de pago Fox TV. Ésta se compone en exclusiva de este tipo de series. Pero no sólo eso, sino que lo hace en primicia, antes de que se emitan en las diferentes cadenas gratuitas, y con diversas repeticiones del mismo capítulo, lo que facilita que el espectador se enganche al argumento de la serie.

Más allá de las audiencias y los horarios, la gran importancia de las series americanas reside en la influencia que ejercen en las producciones españolas. La lista de series exitosas en EE.UU. que se han “españolizado” es infinita. Así, por ejemplo, podemos ver las evoluciones de un grupo español de estudiantes residentes de medicina en MIR, al estilo de los que podemos ver en Anatomía de Grey, o disfrutar de la compañía de nuestro propio grupo de amigos en 7 Vidas, al igual que lo hacen allí con Friends. En este caso, la influencia es más significativa debido a que de la comedia yanqui nació un proyecto paralelo (spin-off) con un personaje de la historia principal: Joey. La nuestra no se quedo atrás y también creó otra serie con un protagonista de la anterior: Aída.

Con este último punto observamos que la exportación de series americanas ayuda a mejorar las nuestras, así como nuestras ideas (ya que en cuanto a presupuestos no hay ningún tipo de comparación) también ayudan a sus proyectos. Por otro lado, respecto a las audiencias tampoco hay motivos para la alarma. Las catorce temporadas que lleva Hospital Central, las nueve de Cuéntame cómo pasó o las diez a las que llegó 7 vidas dan fe de la fidelidad de los televidentes españoles hacia las producciones propias.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris