Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Antártida

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 29 de octubre de 2007, 10:28 h (CET)
A 25 años de la guerra de las Malvinas Reino Unido genera choques en la región austral. Argentina le cuestiona por querer explotar hidrocarburos en dichas islas que afirma que le fueron arrebatadas en 1833. Las tensiones ahora se han extendido a Chile, pues Londres anunció querer anexarse un millón de Kms. 2 de la Antártida afectando los reclamos de esa república y de Argentina, los únicos países que han tenido bebés suyos nacidos allí.

Muchos países reclaman la soberanía de franjas del continente helado (incluyendo Perú) pero aún no hay un consenso mundial sobre ello. Después del 13 de Mayo del 2009 la ONU podría arbitrar ello realizando el último reparto territorial de la superficie terrestre.

Según el Tratado de 1959 el Polo Sur se mantiene como el único continente donde no puede haber armas de guerra, deshechos tóxicos u explotación de minerales, y que debe mantenerse 100% destinado a la ciencia y al turismo. Sin embargo, debido a los altos precios del oro negro y otros metales, hay intereses que pugnan por abrir la Antártida y sus mares circundantes a transnacionales que extraigan sus recursos.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris