Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Etiquetas   Nutrición   -   Sección:   Salud

Casi un 20% de los españoles no lee las etiquetas de los alimentos que consume

La población opina en la pregunta IMOP-Berbés sobre la información al consumidor que proporcionan las etiquetas de los alimentos
Francisco Acedo
@Acedotor
lunes, 18 de mayo de 2015, 23:30 h (CET)
El pasado mes de diciembre entró en vigor el nuevo reglamento para regular el etiquetado de los alimentos. Con ello, se pretendía dar mayor visibilidad a las informaciones que contienen estas etiquetas y ayudar a los consumidores a tener un mejor conocimiento de los alimentos que compran y consumen. Sin embargo, esta normativa no dejó satisfechos a todos, ya que varias asociaciones de consumidores reclamaban la inclusión de otras informaciones que quedaban fuera de este protocolo, como las grasas trans o la indicación del país de origen.

Pero, ¿coinciden estas reclamaciones con las de la población española?, ¿prestan atención los españoles a las etiquetas de los alimentos que van a consumir?, ¿echan en falta otras informaciones no especificadas? IMOP y Berbés Asociados se han interesado por la opinión de los españoles referente a estas cuestiones relacionadas con el nuevo etiquetado.

Según los resultados obtenidos, alrededor del 19% de la población española no lee las etiquetas de los alimentos que consumen, siendo la comprendida entre 25 y 34 años la que menos ha seleccionado esta opción (9%) y la población de entre 55 y 64 años la que más lo hace (un 25% de ellos no leen las etiquetas).

Sin embargo, entre aquellos que sí prestan atención a las etiquetas informativas en el momento de la compra, destacan por encima del resto los que están de acuerdo con el vigente etiquetado y no echan nada en falta en el mismo, que ascienden a un 28% de los consumidores.

Respecto a las reclamaciones más pronunciadas por los españoles se encuentra una mayor visibilidad del etiquetado (14%), elección que se incrementa con el aumento de la edad de los consumidores. También se demanda una mayor información sobre los posibles alérgenos que contengan los productos (9%), opción citada principalmente por las personas entre 25 y 34 años, y siendo bastante menor entre los más mayores.

Una mejor visibilidad de la fecha de producción y de caducidad (9%), más información sobre la composición del producto, conservantes e ingredientes (7%) y el origen del mismo (7%) son otras de las reclamaciones principales de los españoles en la encuesta realizada.

En menor medida, la población española ha seleccionado como aspectos a mejorar en el etiquetado más información sobre valores nutricionales (6%) y mayor claridad de los contenidos (6%). Con porcentajes más bajos han solicitado información sobre las grasas trans, sobre los transgénicos y sobre el proceso de fabricación. Además, alrededor de un 4% de los consumidores señala otras opciones y otro 4% no sabe o no quiere contestar.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un español de 27 años crea un traductor para el alzheimer

La aplicación Purple utiliza inteligencia artificial para traducir insultos o gritos

La mortalidad por Alzheimer y otras demencias se ha duplicado en los últimos 15 años

21 de septiembre: Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer

El 62% de los españoles están familiarizados con la enfermedad de Alzheimer

Tres cuartas partes de los encuestados considera que en España no se invierte suficiente en investigación

Después de un ictus, los tres primeros meses son clave para la rehabilitación y evitar un segundo episodio

Una rápida detección del ictus y la temprana administración de tratamiento reducen las consecuencias de la enfermedad

La apnea del sueño en niños se asocia a trastornos del aprendizaje y peor comportamiento y rendimiento escolar

21 de septiembre, Día Nacional de la Apnea del Sueño
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris