Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

La tapa secreta

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 27 de octubre de 2007, 21:59 h (CET)
Habíamos oído que en la ciudad se organizaba un Festival de la tapa, “Tapearte” lo llamaban, y que lógicamente giraría en torno al buen hacer de las tapas en bares.

La tapa, ese pedacito de alimento que acompaña normalmente a la bebida y que nos sabe a gloria, bien para despertar el apetito o bien para saciarlo como entremés entretenido.

La tapa, esa palabra homónima de tantas otras como la tapa de origen nahua, lengua de los antiguos indios mexicanos que en Guatemala quiere decir “palabrota”, en Costa Rica “trasero”, y en Colombia, en El Salvador y en Honduras es algo parecido a la “panela”, es decir como una especie de panecillo azucarado. Me atrevo a decir que quizá tenga un poco de cada significado; no, no es frivolidad, es que la pobre tapa se come de pie, o con el culo en alto, otras veces a empujones, a veces rodeados de humo, o en la calle haga frío o calor... Además, normalmente no es algo que se pida, solemos decir “a ver qué nos dan de tapa”, como si se tratara de alguna lotería, se la considera tan pequeña que muy pocas personas se atreven a pedir un cambio de tapa, o te la comes o la dejas allí olvidada, sintiéndose el pobre bocado culpable en su platillo de no haber acertado en tu gusto culinario del día.

Por eso, que se organice una especie de festival de la tapa es elevar el bocado pequeño a lo más grande. Cierto que se ya se habían hecho intentos de festivales de tapas que no habían salido adelante, apenas cuatro barras de bar dispuestas a intentarlo, pero por algo se empieza, todo necesita una base y un comienzo y las tapas y los aperitivos siempre han sido un buen comienzo de cualquier vianda.

Vimos el nombre secreto de la tapa ganadora entre otras tantas tapas que con sus nombres invitaban a ser degustadas, anteriormente veníamos de otro bar donde nos habían dado el listado en el folleto para participar, pero fue esa tapa precisamente la que nos apeteció degustar en el barrio. Su nombre animaba a buscar el secreto de sus alimentos. Era la llamada tapa secreta. Sentados en un cómodo diván, se nos ocurrió preguntar qué era eso de la tapa llamada “Secreto a voces” y un camarero muy fino y elegante no nos respondió y nos hizo esperar un poco más porque siempre es bueno esperar para desvelar cualquier secreto, así la respuesta se hace un poco más interesante. En unos instantes, acudió hasta nuestra mesa la artífice de la tapa más secreta, su gran creadora y cocinera, y nos enumeró sus ingredientes: Calabacín troceado en espiral, ensartado en palo de brocheta con circulitos de pimiento del piquillo y mermelada también secreta. No necesitábamos más y no a voces y sí en voz baja, enseguida pedimos ese tan oloroso “Secreto a voces”. Habíamos de puntuarla y, por supuesto, le dimos la nota más alta a la que le quitamos un punto, sólo porque el secreto se nos hizo esperar algún tiempo, ya que había demasiada gente interesada en conseguir la receta desconocida que concursaba para hacerse con el gran premio de Tapearte. Arte de tapa.

Y una pista. El lugar donde se sirve la tapa secreta ganadora no es secreto, pero bueno será averiguarlo, así podrán vivir una pequeña aventura culinaria que vocea secretos de bar, de mesa o de barra.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris