Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

Urkiola Mendi, una cocina creativa con raíces entrañables

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 15 de diciembre de 2007, 00:20 h (CET)
Monte, verde, fresco y frondoso, es el nombre de este restaurante dirigido por el joven vasco Rogelio Barahona que aporta imaginación y platos tradicionales norteños.

El primer Urkiola se abrió, hace cinco años en el madrileño barrio de Prosperidad; ahora, con un equipo más amplio se ha trasladado a Arturo Soria. Una terraza ajardinada y soleada da paso a un local moderno y diáfano, decorado con exposiciones temporales de pintores y fotógrafos acreditados. Mesas bien vestidas, que guardan distancias entre si e incitan a la confidencia.




Rogelio Barahona.


En sus fogones Rogelio elabora una cocina creativa, con la solidez la escuela de hostelería de Leioa, de sus primeros años, y posteriormente desarrollada en distintos y acreditados restaurantes españoles y foráneos.

Propuesta de temporada donde las menestras y legumbres tienen un protagonismo evidente. Platos contundentes y económicos para compartir con familiares y amigos -siempre con un toque de originalidad- como las alubiadas. Aunque para hacer boca nada mejor que encargar una ensalada de atún rojo de Cádiz marinado, con hojas singulares, cítricos y frutos secos.

Entre las sugerencias marinas les recomiendo un excelente bacalao al pil-pil, del cual no sabría decir si era la salsa o la textura del pez lo que estaba más sabroso. Aunque el lomo de bacalao desalado a la brasa de carbón de encina, con salsa de pimientos verdes y crema de arenques, no es nada desdeñable.

A los carnívoros el jefe de Sala Rodrigo Zavala les suele tentar con zancarrón del buey de moda “Wagyu” estofado al romero y pequeña menestra de verduras de temporada. Se puede redondear el festín con una suave crema de yogur de leche de oveja ligeramente quemada y helado natural de frutos rojos.

Rueda de quesos, en donde no podía faltar Idiazabal; para los fumadores, selección de sugestivas vitolas; carta de aguas, cesta de crujientes panes y una bodega con vinos de casi todas las denominaciones de origen españolas y buenas referencias internacionales. Pacharán casero, güisquis de malta, rones agrícolas, ginebras con cuatro destilaciones y orujos.

Los miércoles por la noche, en una degustación especial, una banda de jazz acompaña cada plato de un menú exquisito y con mucho ritmo. 25 €.

Servicio atento y profesionalizado. Me gusta este establecimiento y les recomiendo reservar. Precio medio: 40 €. Calificación: 8,9.

Referencia
- Urkiola Mendi
- Arturo Soria, 51 – Madrid
- Tel: 91 367 52 94
- Abierto todos los días, comidas y cenas.
- Sitio web: www.urkiolamendi.net

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris