Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La migración en una de las fronteras más grandes del mundo

Talía Dánae Romero
Redacción
sábado, 27 de octubre de 2007, 04:25 h (CET)
En las relaciones entre México y Estados Unidos el tema de la migración ha sido una constante. Hay varios factores que han provocado e intensificado este fenómeno, como la “vecindad geográfica”, que se refiere a la cercanía territorial entre ambos países, así como los lazos sociales y culturales, la integración económica que ha aumentado en los últimos años y las relaciones permanentes entre ambos países.

Desde sus inicios, la migración de México a Estados Unidos se ha caracterizado por ser básicamente laboral, provocada por las continuas crisis económicas que ha sufrido México durante las últimas décadas, la reestructuración del modelo económico, el efecto de los tratados comerciales y en gran medida la globalización que crece a pasos gigantescos.

Algunos de los principales factores que influyen para que la migración vaya en aumento son: la demanda de mano de obra barata en Estados Unidos en los campos agrícola, industrial y de servicios, lo que provoca la incesante contratación por salarios muy baratos de inmigrantes mexicanos ilegales, además de no proporcionarles los derechos que cualquier inmigrante legal o ciudadano pudiera exigir; la diferencia salarial entre un país y otro, ya que en México los salarios por los mismos trabajos son mucho menores a los que reciben los trabajadores en EEUU, aun percibiendo en ese país un salario menor al mínimo; se ha desarrollado una “tradición” al emigrar a Estados Unidos: una gran cantidad de mexicanos (aproximadamente veinte millones) ha emigrado a ciertas áreas de Estados Unidos, lo que hace más sencilla la supervivencia de los hispanos en algunas regiones y también provoca que muchos mexicanos tengan familiares, amigos o conocidos en el país vecino, facilitando la migración.

Los migrantes sufren una gran cantidad de problemas y abusos, tanto en México como en Estados Unidos, al tratar de cruzar la frontera. Las principales violaciones a los Derechos Humanos reportadas por el Centro de Apoyo al Migrante del PRD (Partido de la Revolución Democrática) son las siguientes: reclusión humana, incomunicación, golpes e insultos, separación forzosa de las familias, retención de documentos, privación de la libertad, robo y extorsión, entre muchos otros delitos.

El origen de los migrantes mexicanos se concentra en ciertas zonas de México. Estudios realizados han mostrado que las principales entidades expulsoras de migrantes a EEUU son Durango, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, aunque casi en todas las entidades existe la migración.

A pesar de las acciones que el gobierno de Estados Unidos y el Mexicano han hecho para frenar este fenómeno, es sabido que el problema no puede solucionarse sencillamente porque es un problema estructural y es posible que pasen muchos años para que haya una disminución. Es un hecho muy popular el muro que el gobierno estadounidense del presidente Bush intentó construir en la frontera, pero también es evidente el nulo impacto que ha tenido en los migrantes que lo pueden cruzar con gran facilidad.

Ambos gobiernos se ven bastante beneficiados por la migración, por lo tanto no es probable que pongan una solución tajante al problema.

____________________

Talía Dánae Romero Sánchez estudiante de Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey (México).

Noticias relacionadas

La Querulante

Cree que el mundo entero está contra él y por lo tanto se defiende atacando con contenciosos de todo tipo

Tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad

El Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado mientras que los demócratas logran obtener el control de la Cámara de Representantes

Extraños movimientos políticos que alertan de un invierno caliente

“El verdadero valor consiste en saber sufrir” Voltaire

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno

Ataque al museo

Hay colectivos que van a terminar comiéndose las patas, como los pulpos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris