Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El legado de Cebrián

Gonzalo Codesido
Redacción
viernes, 26 de octubre de 2007, 01:46 h (CET)
El sábado pasado nació un mito, casi con toda seguridad, ya que en esta España, cruel y caínita, en la que vivimos , tendemos a no reconocer a los grandes, hasta que les cubren unos palmos de tierra. El hecho de que Juan Antonio Cebrián haya muerto con solo 41 años, solo acelerará su ascenso al olimpo de los comunicadores.

Creo que muchos le debemos demasiado a un simple periodista. Alguien al que la mayoría de sus deudores no hemos conocido, un locutor que ha sido el gran Renacentista de los medios, y que consiguió desde un medio cada día más hostil, crear grandes remansos de paz en corazones de personas de ideologías tremendamente diferentes.

Fue el primero que dedicó un programa radiofónico a dedicado al medio ambiente, Azul y Verde, en el que se hablaba de cosas por entonces consideradas “locuras de ecologistas” como el cambio climático. La Red, un programa de hace no tanto tiempo, algo más de diez años, pero que fue pionero en difusión de nuevas tecnologías en el albor de esta Era Tecnológica. Pero eso fue después de anunciar su futuro prometedor, en Turno de Noche, por el que fue reconocido como el gran profesional que ha sido. Hasta que nació, un 20 de Abril del 90, el programa que ha cambiado la forma de ver la vida y el mundo de muchos radioyentes del país, y allende nuestras fronteras La Rosa de los Vientos, gracias al cual , con la ayuda de Internet, Juan Antonio nunca morirá. Y todo esto sin mencionar su faceta de escritor, que merecería otro artículo entero.

Quizás las amistades de un hombre sea la mejor manera de conocerle para aquellos de ustedes que no hayan tenido la suerte de conocerle. Miguel de la Cuadra Salcedo, quien nunca quiso cobrarle por sus colaboraciones, Fernando Jiménez del Oso, Txus, de Mago de Oz, quienes compusieron la sintonía de La Rosa, Fernando Rueda, Paca Clavel, Las 4C, que ahora son tres, Carlos Canales, Bruno Cardeñosa y Jesús Callejo. Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción, “esos locos como nosotros” nunca le olvidaran. Sus musas Silvia Casasola y Mari Tejada, y cientos de miles de radioyentes.

En ese circo de gladiadores que es la radio de estos días, Cebrián entretenía con sus pasajes de la historia (recomiendo www.pasajesdelahistoria.tk) , que hace ya tiempo crearon en mí el amor por el conocimiento del pasado, comomedio de intentar comprender el presente. Mientras la confrontación y el insulto constante asaltan las ondas, el siempre defendió la firmeza, serenidad y respeto por todas las opiniones que protejan la vida del ser humano, y la integridad de su Cultura.

Apostó por el misterio, ese género del que tantos bulos salen, y Juan Antonio no dudaba en desenmascarar cuando ha habido pruebas para ello, pero que de vez en cuando aporta datos sorprendentes a nuestra sociedad (no hace tanto que se creía que a JFK lo mató un loco). Apostó por la divulgación científica, cuando nadie lo hacía, y apoyó como pocos al cine local, de una manera siempre crítica. Apostó por el concociiento preservación y mestizaje de todas las tradiciones pasadas presentes y futuras de la humanidad. Apostó en definitiva, por la integridad periodística, personal y moral .Y transmitió su fuerza vital, esa alegría que irradiaba, a todos los rosaventeros.

Muchas de las palabras de este artículo se las he robado a él, y no puedo resistirme a citar uno de sus pasajes que utilizó como despedida temporal, pero que hoy se nos muestra definitiva. Hoy muchos le lloramos, pero su recuerdo siempre nos traerá lo que trajo siempre su voz, alegría y consuelo.

Por eso, “Siempre luciremos orgullosos la bandera de La Rosa de los Vientos, esa que nos enseñó tanto, la que nos hizo ser como somos, los 32 rumbos posibles permanecen inalterados. De momento, hay que bogar con rumbo incierto, pero jamás podrán borrar el recuerdo de un programa que se hizo gracias a la entrega, al entusiasmo, de miles de personas que se sintieron especiales escuchándolas”, ese es legado de Juan Antonio Cebrián. Fuerza y Honor.

____________________

Gonzalo Codesido Rodríguez es secretario de Juventud y MM.SS. de EzkerBatua-Berdeak.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris