Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Son más caros, pero ¿son mejores?

Domingo Martínez (Burgos)
Redacción
viernes, 26 de octubre de 2007, 20:14 h (CET)
Que conste que ni como técnico agrícola ni como ciudadano, antes al contrario, tengo nada personal contra la producción ecológica, pienso que es muy respetable aunque considero que en épocas de escasez de productos está es un lujo. A este respecto me parece interesante tener en cuenta que recientemente la revista de la asociación de consumidores alemanes ha publicado un estudio realizado en pruebas ciegas con paneles de consumo de productos convencionales y procedentes de la agricultura denominada orgánica, biológica o ecológica.

El resultado de las pruebas es que no existe diferencia alguna de calidad sensorial entre los productos "bio o ecológicos" y los convencionales. Si ha quedado claro que la calidad de los alimentos "bio o ecológicos" es además más irregular.

Cabe recordar que en cuanto a la supuesta mayor seguridad de los alimentos "bio" ninguna agencia de seguridad alimentaria ha determinado jamás que los alimentos que estos sean más seguros. Alguna de ellas, como la británica, ha dictaminado que hoy por hoy no existe ninguna prueba que avale que los alimentos de este tipo sean más o menos seguros que los convencionales.

En cuanto a la supuesta superioridad medioambiental, también es dudosa si se mira desde un punto de vista global y se considera que la producción "bio" tiene un menor rendimiento. Solamente hay que pensar que para producir la misma cantidad de alimentos en producción "biológica o ecológica" a nivel mundial habría que dedicar mucha más superficie a la agricultura en detrimento de los espacios naturales.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris