Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Trenes en vía muerta

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
viernes, 26 de octubre de 2007, 01:46 h (CET)
Cuando este pasado verano, por causas todavía desconocidas, Barcelona pasó a ser una ciudad a media luz, como en el viejo tango, poco imaginábamos los habitantes de la misma y su cinturón industrial que los percances más graves todavía estaban por llegar. Aquello fue tan sólo una prueba de fuego para que comenzáramos a poner en marcha nuestra resignación ciudadana ante las tropelías por las que la administración nos iba a hacer pasar. De la oscuridad al caos ferroviario tan sólo había un pequeño paso y ese ya nos lo han hecho dar esta última semana. Mientras desde las altas instancias del Ministerio de Fomento y RENFE se mantenía contra viento y marea que el AVE quedaría inaugurado el próximo 21 de Diciembre quienes viajan habitualmente en los trenes catalanes venían mostrando su escepticismo al ver cómo el día a día de las obras ferroviarias se empeñaba en volver la espalda a la Ministra y a los altos cargos de RENFE y ADIF empeñados en desconocer la realidad. Desde los mesetarios despachos madrileños el Gobierno ha venido empeñando su palabra de que para las Navidades el AVE estaría en Barcelona, y todo ello para no tener que reconocer que Málaga y Valladolid con el mismo proyecto ferroviario aprobado mucho más tarde van a ver llegar el AVE mucho antes que los catalanes. La alta velocidad entre Madrid y Barcelona debía haber entrado en vigor en el año 2004 pero el Partido Popular, que así lo prometió y que entonces detentaba el poder, tampoco hizo bien los deberes y Álvarez Cascos, por entonces al frente de Fomento, tan sólo fue capaz de conseguir llevar el tren AVE hasta LLeida y mucho más lento que lo prometido. Hablando de “aves” lo que llegó a LLeida fue un pequeño gorrión en lugar de una gallarda águila.

Los que ahora mandan, lo de la rosa sin puño, heredaron ya el retraso “popular” pero prometieron que en enero de este año la distancia entre Madrid y Barcelona se acortaría en el tiempo. El año terminará pronto y el AVE seguirá siendo una quimera para los catalanes ya que, después de lo ocurrido en los últimos días, va a ser muy difícil que Rodriguez Zapatero se acerque a la Estación de Sants para cortar la cinta inaugural. Estoy convencido que técnicamente va a ser imposible dicha inauguración pero políticamente sería totalmente incorrecto que, después de lo que están pasando los catalanes, el Presidente del Gobierno y la Ministra de Fomento aparecieran por Barcelona para hacerse la foto preelectoral.

El domingo 7 de este Octubre en mi artículo habitual escribía sobre la aventura de viajar en tren y todo lo que allí dije fue como una premonición. Ese mismo día llegar en tren a Zaragoza me costó dos horas más que cualquier otro día y en la estación nadie supo darnos una explicación de qué motivó el retraso en la salida del convoy, ni siquiera el interventor del tren estaba informado. Pero vamos, estos “olvidos” de RENFE no deben extrañarnos si pensamos que en un convoy formado por varios vagones el único personal de la empresa RENFE son el conductor y el interventor, el resto pertenece a diversas empresas subcontratadas con lo que a la hora de pedir responsabilidades puede hacerse difícil hacerlo. Aquel primer domingo de Octubre fue un sencillo aviso de lo que podía pasar y ha pasado esta última semana cuando el caos se ha instalado en cada uno y todos nuestros desplazamientos en tren.

Las obras del AVE, chapuceras y con prisas, han dejado sin su transporte público habitual a más de ciento cincuenta mil usuarios que ahora deben madrugar un par de horas más para llegar a tiempo al trabajo y pasar por la incomodidad de realizar un trasbordo bus tren o viceversa. Podríamos decir, parafraseando a Churchill, que el sufrimiento de muchos va a servir para la comodidad de unos pocos ya que, al fin y al cabo, mientras que los usuarios de los trenes de cercanías, ahora en suspenso, son muchos millares quienes utilizaran el AVE serán unos pocos centenares.

Ahora tengo que agradecer a las empresas implicadas, nunca se si RENFE, ADIF, o el Ministerio de Fomento, que se preocupen de que conozca mejor Catalunya. Estos días en mis cotidianos viajes a Zaragoza me han variado el itinerario y un autobús me lleva o trae desde Sants a la estación de “Camp de Tarragona”, una estación situada en medio de ninguna parte, y donde me monto o apeo del tren que me lleva o trae de Zaragoza. Gracias a esto veo nuevos paisajes que al segundo viaje ya me aburren y como voy en un autobús sin las comodidades de “Preferente”, que es el billete que pago, no me dan ni la prensa, ni la copa de cava de bienvenida ni el cubata de despedida. Eso si, el billete sigue costándome el mismo importe y cada vez que subo al tren y me anuncian que llegaremos tarde y mal se encargan de recordarme que no tengo derecho a ninguna clase de devolución económica ya que la culpa no es de RENFE. Naturalmente la culpa es de los usuarios por utilizar este medio de transporte en el que no se tiene el menor respeto por el cliente, pero muchos no tenemos otra posibilidad para trasladarnos y de eso se aprovecha esta empresa que, se supone, es un servicio público.

Al parecer los usuarios estamos recibiendo en nuestro culo la patada que la empresa OHL, contratada para construir estos tramos del AVE que no funcionan, le da al Gobierno. El propietario de esta Empresa es Villar Mir que fue Ministro de Hacienda y Vicepresidente del Gobierno con Carlos Arias Navarro y al que Álvarez Cascos prometió una indemnización de 893 millones de euros por expropiarle una mina por la que pasaría el AVE gallego. Cuando Rajoy no ganó las elecciones este constructor viendo que difícilmente los nuevos gobernantes le pagarían la expropiación a tan disparatado precio rebajó el importe de una tacada a 274 millones pero el Ministerio tasó la expropiación en tan sólo cinco millones de euros y desde entonces Villar Mir está pleiteando con el Ministerio de Fomento. La empresa debería haber entregado las obras en Enero de 2007, se le dio un n nuevo plazo hasta el mes de Agosto que tampoco cumplió y ahora, unos y otros se han enzarzado en un pulso en el que los únicos perdedores somos los usuarios.

Los políticos no han estado a la altura de las circunstancias y a pesar de que todos los partidos han pedido el cese de Magdalena Álvarez está sigue aferrada a su poltrona pasando por tanto la responsabilidad a quien la apoya, es decir al Presidente del Gobierno, y desde el Govern de Catalunya su President tampoco ha sabido ser el President de todos los catalanes y ha primado su pertenencia al socialismo español antes que la defensa de los derechos de los catalanes a tener un buen servicio público. El Partido Popular, que tiene mucho que callar en este asunto, ha ejercido su labor de carroñero olvidando los tiempos en los que Álvarez Cascos, ahora afamado “marchante consorte”, se ponía, metafóricamente, la gorra de jefe de estación y dirigía los trenes que iban a ninguna parte. Ahora, los convoyes ferroviarios tampoco van a ninguna parte, se han quedado varados en vía muerta para escarnio de los usuarios. Estoy seguro que esta no va a ser la última vez que escribiré sobre este tema. Y como decían Tip y Coll la próxima semana “hablaremos del Gobierno (trenes)”.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris