Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Riesgo del esoterismo

Josefa Romo (Valladolid)
Redacción
jueves, 25 de octubre de 2007, 10:34 h (CET)
El motivo de que haya quienes se creen católicos y participen de creencias esotéricas y practiquen el yoga, el ocultismo, la superstición bajo distintas formas (ouija, astrología, meditación trascendental, espiritismo, etc.), ¿no será porque muchos sacerdotes no avisan de los riesgos del esoterismo, en donde se mueve, muchas veces, el mismo diablo, como señalan importantes exorcistas?

Me parece muy interesantes el artículo de Monseñor Munilla "El auge del esoterismo", sin desperdicio, y del que entresaco: "Muchas inquietudes y dudas que buscan ser satisfechas en el confuso campo del ocultismo esotérico, tienen una clara respuesta en las Sagradas Escrituras y en el Magisterio de la Iglesia. Me refiero, principalmente, a las verdades de la fe católica que hacen referencia a la vida después de la muerte (…), etc. El problema está en que, a veces, hemos dejado de predicarlas porque nos resultaban incómodas, o porque pensábamos que no respondían al lenguaje del hombre moderno. Y ahora, resulta que el hombre de nuestros días se plantea, fuera de la Iglesia Católica, esas inquietudes y preguntas legítimas ( …). Como ejemplo, pensemos en la difusión que tiene en nuestros días la creencia en la reencarnación.

Ante este hecho, en ocasiones, se ha echado de menos una exposición clara de la doctrina, que contraponga a la reencarnación, la inmortalidad del alma y la resurrección final. De hecho, existen católicos que ni tan siquiera saben que la reencarnación es incompatible con su credo (...). Y es que… contra el auge del esoterismo, que es uno de tantos signos de debilitamiento y descomposición de la cultura occidental, el mejor remedio es la fidelidad a nuestra fe" (Monseñor Munilla). Muy oportuna su cita de Chesterton: "Cuando el hombre deja de creer en Dios, termina por creer en cualquier cosa" (Chesterton), y la de Juan Pablo II: "No os avergoncéis jamás del Evangelio".

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris