Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Áster Crianza 2002, un ribera persuasivo

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 15 de diciembre de 2007, 00:20 h (CET)
En este mundo un tanto mutante del vino se producen incursiones de grandes bodegas en pagos que antes pertenecían a la competencia. El Grupo La Rioja Alta, S. A. cuya bodega inicial se fundó en 1890, en el término riojano de Haro, es un claro ejemplo.

Considerada, por la revista “Internacional Wine Cellar”, como “la bodega con mayor ratio existencias/ventas de cualquier bodega del mundo”, su expansión ha dado lugar, posiblemente, al Grupo más importante del sector vitivinícola español. Actualmente está integrado por: Torre de Oña, S. A. de la Rioja Alavesa. Lagar de Fornelos, S. A. en el término pontevedrés de O Rosal, donde se elabora el Albariño Lagar de Cervera, D.O. Rías Baixas y los aguardientes de Albariño, Viña Armenteira. En la Ribera del Duero Viñedos y Bodegas Aster, S.A., salió por primera vez al mercado con su crianza Áster 2001.

Áster Crianza 2002 procede de los viñedos propios de “Dehesillas y Picón, situados en el municipio burgalés de Anguix, a una altitud de 830 metros. Tras una selección de uva, de forma manual en bodega, las fermentaciones alcohólica y maloláctica se realizaron, en modernas instalaciones, de forma natural finalizando, estas dos, a principios de enero de 2003. El vino se mantuvo a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable hasta su paso a barrica en abril de 2003. La crianza se realizó en roble francés nuevo (40%) y, el resto, en roble americano. Cada seis meses, el vino se trasegó de forma tradicional, de barrica a barrica, controlando su evolución en cada una de ellas. Tras de 22 meses en contacto con la madera, el vino pasó a depósito para una nueva homogeneización, embotellándose en abril de 2005.




Botella de Áster
Crianza 2002.


LA CATA
Color rojo picota, de capa alta, con elegantes ribetes anaranjados en el borde. Nariz intensamente frutal con predominio de moras y grosellas con notas de regaliz, caramelo y canela. En boca se manifiesta, complejo armónico y elegantemente sabroso. Deja un paladar con agradable recuerdo de frutas maduras. Retrogusto largo, persistente, con notas de de moras maduras, regaliz y toffe. Aún estando en un momento óptimo para su consumo, es un vino que mejorará con el paso del tiempo en botella. Acompaña con cordialidad menestras, guisos otoñales y cuidadosos asados.

Ficha Técnica
- Variedad: 100 % tinta fina del País (tempranillo)
- Precio medio: 12 €
- Puntuación: 90

Referencia
- Grupo La Rioja Alta, S.A.
- Avda. Vizcaya, s/n - 26200 Haro (La Rioja)
- Correo electrónico: riojalta@riojalta.com
- Teléfono: 941 31 03 46

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris