Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

La teoría de las dinámicas

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 23 de octubre de 2007, 23:14 h (CET)
Me llamarán agonías por sacar conclusiones cuando llevamos un cuarto de liga. Parece que acaba de empezar, pero compárenlo con una tarta. Un cuarto de tarta ya es una porción razonable. La hemos cogido el gusto, hemos detectado todos los ingredientes, sabemos que el trozo de atrás es la parte que más nos gusta y la base la que menos. Se ve un triángulo recortado sobre el plato. Si la tarta tiene veneno, ya llevamos dentro una cantidad peligrosa, no hay marcha atrás. Si por el contrario lleva polvos mágicos, ascenderíamos al cielo cual Campanilla en el país de Nunca Jamás. Esa parte del camino que ya hemos recorrido.

Nadie da importancia a las primeras jornadas de Liga. Septiembre y octubre son los patitos feos del calendario. Mientras, Mayo y junio se convierten en actores principales por su lugar en el tiempo. Todos hablan de los diez últimos partidos, nadie de los diez primeros. ¿Por qué? No es mejor acabar la liga con 8 victorias que empezarla. Hay un elemento colateral en el fútbol que se llama dinámica.

La dinámica es el entorno, el envoltorio psicológico que rodea a una plantilla durante un tiempo determinado. Las dinámicas no se crean ni se destruyen, sólo se transforman. La dinámica te hace mirar hacia arriba o hacia abajo, te hace contemplarte en el espejo y ver un Antonio Banderas o ver un Santiago Segura. Hay dos tipos de dinámicas: positiva y negativa.

Si empiezas la Liga con una dinámica positiva, con un abanico de victorias y puntos, la mentalidad del profesional tiende a infinito, es decir, a pensar que la racha es eterna, no caduca. El ángel que tenemos sobre nuestro hombro nos confirma que somos los mejores, que por eso estamos ganando, y somos superiores a nuestros rivales. Salimos al campo y ahí está él, diciéndonos al oído que vamos a volver a ganar, porque es la tendencia de los últimos partidos.

Pero en el hombro izquierdo tenemos un demonio, guardián de la dinámica negativa. Perdemos un par de partidos, no levantamos cabeza. Seguimos perdiendo partidos. Cae algún empate. El equipo no despega. Salimos al campo y llevamos dentro la angustia del que necesita abrir el paracaídas cuando le quedan escasos metros para el suelo. El diablo rojo nos susurra al oído que no hay más margen de error. Pero sí. Lo hay. Y eso es lo que nos da miedo.

Bien, decía al principio que sacaba las primeras conclusiones a partir de mi teoría de dinámicas. Los ángeles esta temporada han despertado en Montjuic, donde la ilusión del año pasado puede tener prórroga en este 2008. También en Mallorca, tierra habitual de sufrimiento que puede tornarse lucha europea. Almería, demasiado camino recorrido en muy poco tiempo.

Los demonios siempre nacen abajo, cerca del infierno. Betis y Deportivo perdieron su lugar entre la nobleza y ahora pelean entre el vulgo. Zaragoza y Sevilla son señores con tierras, estériles hasta el momento. El Levante mendiga sin rumbo. Son equipos rodeados de diablos ofreciéndoles su alma. La dinámica no tiene fórmula, no es espacio partido de tiempo. Simplemente se transforma, pero nadie sabe que cuando se empieza a tontear con el diablo, los ángeles se alejan, y con ellos, las dinámicas positivas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris