Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB - Cuarta jornada   -   Sección:   Baloncesto

El Grupo Begar León se impone en la prórroga al Iurbentia Bilbao Basket (77 – 76)

La defensa individual, el ansia y el apoyo de la afición fueron claves.
Redacción
domingo, 21 de octubre de 2007, 19:57 h (CET)
El Grupo Begar León se ha impuesto por la mínima, tras una prórroga al iurbentia Bilbao Basket. Ha sido un partido vibrante y lleno de emoción en el que aspectos puntuales han equilibrado la balanza a favor del conjunto local.

FICHA TÉCNICA
77- Grupo Begar León: Marco (3), Strong (-), Evans (15), Hughes (10) y Thompson (14). Urko Otegui (5), Bernabé (8), Bulfoni (12), Barnes (5), Yáñez (5).
76- iurbentia Bilbao Basket: Huertas (11), Recker (12), Lewis (9), Banic (14) y Weis (-). Savovic (11), Salgado (10), Paco Vázquez (-), Rancik (9) y Pasalic (-) .
Parciales: 16-15, 30-26, 41-51 y 64-64. Prórroga: 77-76.
Árbitros: Mitjana, Conde y García Leal(2). Eliminados: Bulfoni. Weis y Rancik.
Incidencias:5000 espectadores en el Pabellón Municipal de los Deportes (León). Partido correspondiente a la 4ª Jornada de la liga ACB 2007/2008.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La rabia del conjunto leonés, que a pesar de ir 12 puntos abajo durante el último cuarto supo sobreponerse a las adversidades. El jugador clave: Urko Otegui.
Mención especial para la afición bilbaína, que en gran número se desplazó hasta León, a pesar del horario matinal.
Lo peor: La escasa aportación del otrora base estrella Carles Marco, sobrepasado en el uno contra uno por el rival.
El dato:El Grupo Begar León cosecha su primera victoria, el iurbentia Bilbao Basket, de nuevo pierde por un solo punto.

Felipe Gutiérrez / León

Se esperaba un partido tenso y muy igualado, con continuas alternancias en el liderato del electrónico y así fue. Sin embargo, el iurbentia Bilbao Basket, sabedor de la necesidad del conjunto leonés de lograr su primera victoria, planteó un partido con un alto ritmo desde el salto inicial. Gracias a ello, lograron las primeras rentas a su favor, consiguiendo un parcial inicial de 0-6, fruto de múltiples robos y salidas rápidas al contraataque. Todo ello para alegría del centenar de aficionados que se desplazaron para animar a su equipo.
A partir de ese momento intercambio de canastas, hasta la entrada de Rancik, estilete de su equipo en el primer cuarto, con el que consiguen los visitantes una renta máxima de 8 puntos (7-15).
Aranzana decide mover ficha y da entrada a Juanjo Bernabé, que hoy ha cuajado su mejor partido en la categoría. Con su dirección y la aportación de Bulfoni remontan, finalizando el cuarto con un punto de ventaja.

En el segundo cuarto la crisis de anotación del iurbentia Bilbao Basket se agrava, merced a la enorme labor defensiva local, destacando por encima de todos Lamont Barnes, que con tres tapones casi consecutivos y una canasta, rompen ligeramente el partido. El parcial es amplio, 17-0, el conjunto visitante no ha anotado durante 7 minutos, pasando del 7-15 a un 24-15, que daba esperanzas al conjunto local.
Continúa el intercambio de canastas y al descanso el luminoso refleja la victoria parcial del Grupo Begar León, por 4 puntos, 30-26.

En la reanudación, los hombres de Txus Vidorreta, empiezan muy motivados y pretenden demostrar quién es el patrón sobre la cancha. Con unos buenos porcentajes en el triple, anotando con facilidad desde la media distancia y cerrando bien el rebote defensivo, consiguen unas rápidas rentas, que dan la vuelta al marcador, escapándose hasta los 10 puntos de ventaja al concluir este cuarto. 41-51.

Gustavo Aranzana necesita un cambio y decide pasar a una defensa en zona, pero los triples de Savovic, Recker y Lewis le obligan de nuevo a volver a la clásica defensa individual, pero con un ligero cambio, en ese momento entra en pista un jugador inédito hasta el momento, Urko Otegui.
Con una fuerte defensa y sumando punto a punto desde el tiro libre, el León poco a poco va reduciendo las diferencias. A falta de 1 minuto para el final, el resultado se encuentra muy igualado. Con tres puntos en contra para el iurbentia Bilbao Basket se multiplican los errores. Un fallo de Thompson bajo el aro, un tiro precipitado de Huertas no alteran el marcador, una canasta de Banic y un tiro libre de Evans dan vida a los bilbaínos que de la mano de Salgado, gracias a dos tiros libres logran forzar la prórroga.

La prórroga fue un calco del último cuarto, intercambio de canastas, hasta que a falta de 25 segundos, de nuevo dos tiros libres de Salgado empatan el partido. El Grupo Begar León con más tiempo, consigue forzar la falta sobre Urko Otegui a falta de dos segundos para el final. Anota el primer y falla el segundo, Recker tiene un último lanzamiento muy forzado que falla.
Victoria leonesa, se desata la euforia en la grada. Es un triunfo muy trabajado que sirve como bálsamo para el conjunto leonés, necesitado de victorias.


SALA DE PRENSA
Aranzana (entrenador Grupo Begar León)

"El partido se ha decidido en pequeños detalles, especialmente en el rebote y en los tiros libres, la victoria le podía haber sonreído a cualquiera. El equipo ha jugado bien, pero al contrario que en otras ocasiones no nos hemos venido abajo cuando se han escapado. Aún queda mucho camino por recorrer y sobre todo necesitamos buscar nuestro equilibrio, porque no podremos llevar siempre los partidos a 64 puntos."
Vidorreta (entrenador iurbentia Bilbao Basket)

"Ha sido un partido de inicio de temporada, muy irregular. Hemos estado bien en los cuartos impares, pero los otros han sido suyos. El partido se resuelve en un cara o cruz, habiendo dos claves: no hemos sabido matar el partido con 12 puntos arriba en el último cuarto y el León ha tenido mucho tiros libres por faltas sin balón, pero quiero matizar que el arbitraje no ha sido decisivo, lo decisivo fueron sus ganas de ganar y nuestros fallos."


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris