Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Por una Administración en nuestra lengua

Luisa Martín Belmonte (Barcelona)
Redacción
lunes, 22 de octubre de 2007, 12:28 h (CET)
Durante el cuarto de siglo que Cataluña fue gobernada exclusivamente por el nacionalismo catalanista, todas las empresas llevadas a cabo por las diferentes asociaciones defensoras del derecho del uso del español en Cataluña cayeron en saco roto porque, no nos engañemos, no iban a tirar piedras sobre su propio tejado, dándoles la razón que sabían que tenían. Pero ahora, Cataluña está gobernada por una persona cuya lengua materna es el español, y por ello es lógico que piense que los suyos tienen derechos lingüísticos y que éstos deben ser respetados. Por esta razón, el día 17 de octubre, a las 4 de la tarde, miembros de la asociación Acción Cultural Miguel de Cervantes y algunos simpatizantes se concentraron en la Plaza de San Jaime de Barcelona. Su objetivo era denunciar la marginación del español por parte de la Generalidad de Cataluña y, para ello hicieron entrega de las primeras solicitudes de los ciudadanos que deseaban recibir en español toda la comunicación de las oficinas de la Administración Autonómica.

Con dicho acto, al que acudieron bastantes medios de comunicación, tanto de ámbito local como nacional, se inició la campaña “Por una Administración en nuestra lengua”, que denuncia la conculcación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos castellanohablantes y pretenden exigir a la administración catalana el uso de la lengua común de España en todas sus actividades y comunicados.

No es la primera vez que organismos internacionales, como la ONU, llaman la atención al Gobierno de España porque en determinadas partes del territorio nacional se margina la lengua común oficial española.

¿Será capaz el Sr. Montilla por una vez, de legislar a favor de aquellos que se expresan en la misma lengua en la que su madre le enseñó a hablar y a pensar?

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris