Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Del paso de la elegancia a la vulgaridad y la provocación

María Muñoz (Málaga)
Redacción
lunes, 22 de octubre de 2007, 12:28 h (CET)
La asociación británica de Mujeres Periodistas, comienza a mirar con desencanto la canalización de la imagen de las mujeres que ofrecen las páginas de algunas revistas y periódicos, y levanta sus críticas para señalar “la falta de coherencia de este tratamiento con los denominados logros feministas que hace solo tres décadas auguraban una nueva etapa para las mujeres”. “Las revistas para adolescentes y jóvenes, son profundamente sexistas y solo se centran en la imagen y en el atractivo físico”, “mientras ridiculizan todo lo demás”, “tu cuerpo debe ser como el de una estrella”.

Es la búsqueda deliberada de una apariencia provocativa. La tendencia a sobrevalorar lo físico y a ridiculizar a las mujeres que no destacan en este aspecto se está extendiendo también entre las revistas femeninas o la prensa rosa, que siempre han reflejado con una aureola de glamour la vida de las famosas. La elegancia ha dado paso a la vulgaridad y a la provocación, a desnudar literalmente a las mujeres.

A la hora de la verdad, si quieren permanecer en la cresta de la ola, si quieren llenar portadas de revistas u ocupar los papeles principales, tienen que rebajarse a eso, a agradar a los hombres. El 75% de las mujeres entre 16 y 25 años declararon no sentirse respetadas por la prensa ni por la industria de la moda.

La necesidad de frenar esta tendencia y de contrarrestar, al menos, sus consecuencias sobre los más vulnerables, -como pueden ser los adolescentes-, ha movilizado ya al comité directivo de Mujeres Periodistas que, coincidiendo con la London Fashion Week, reunió en la British Librrary a un centenar de estudiantes de secundaria en una jornada sobre la imagen personal. Las conclusiones de los jóvenes fueron unánimes: “Los medios de comunicación deberían ser responsables y difundir roles más positivos sobre nuestra generación”.

Gracias a Dios, que aún tenemos una buena parte de la juventud que tiene valores y levanta su voz.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris