Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La Guerra Sucia en México

Talía Dánae Romero
Redacción
sábado, 20 de octubre de 2007, 01:51 h (CET)
Pretendo abordar un tema que es bastante desconocido por la población mexicana, sin mencionar en el resto de los países, y que sin embargo ha tenido grandes efectos en la nación, sobre todo políticos y sociales. La Guerra Sucia en México es una serie de medidas de represión, tanto militares como políticas, para suprimir los movimientos de oposición política y armada contra el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que gobernó México desde 1929 hasta el 2000, con la elección del presidente Vicente Fox del PAN (Partido de Acción Nacional). No fue sino hasta el sexenio del presidente Fox que se desarrolló una investigación judicial sobre los crímenes cometidos por el Estado en contra de dichos movimientos políticos, con lo que se creó la Femospp (Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado), sin embargo no se han podido hacer responsables legalmente a los responsables del conflicto.

La Guerra Sucia se puede ubicar entre los años de 1960 hasta 1980, empezada con la conocida represión militar contra el Movimiento estudiantil de 1968, masacre que permanece en la memoria de muchos mexicanos que a pesar de haber estado involucrados o no, y concluida con la reforma electoral de 1982, la cual legaliza a los partidos de oposición de izquierda. Sin embargo tanto el EZLN y la APPO revelan la existencia de medidas tomadas por el Estado en contra de los partidos de oposición.

Una enorme cantidad de muertos y desaparecidos en la Guerra Sucia se desconoce incluso hoy en día. Casi todos los archivos del país en donde existían pruebas de las medidas tomadas por el estado fueron saqueados para deshacerse de todas las evidencias que pudieran incriminar al gobierno por las desapariciones y asesinatos, además que las organizaciones civiles fueron amenazadas o sobornadas para eliminar otros factores que pudieran exponerlos.

Actualmente el Gobierno mexicano se comprometió ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para seguir investigando los casos que se presentaron durante la guerra sucia, a pesar de que la Fiscalía encargada haya sido disuelta. Se está tratando de controlar la situación actual de gobierno para que la delincuencia y otros problemas sociales puedan se controlados, pero si llegar a prácticas similares a las que se tomaron durante la Guerra Sucia. Creo que si todos no expresamos con libertad, sin atentar contra las libertades de otras personas, podemos hacer de México un mejor país, evitando el terror y represalias excesivas en la sociedad, pero a la vez guiándola hacia un mayor bienestar.

____________________

Talía Dánae Romero Sánchez es estudiante de Relaciones Internacionales
del Tec. de Monterrey Guadalajara, Jal. México.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris