Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Cansino victimismo

José Martínez Tortosa (Barcelona)
Redacción
viernes, 19 de octubre de 2007, 18:57 h (CET)
A veces aparecen cartas en Cataluña en las que se habla de un “incontestable” favoritismo inversor del Estado hacia Madrid. Lamentablemente algunos han adoptado el discurso victimista como discurso de cabecera, que a base de repetirlo mil veces, se quiere convertir en verdad “incontestable”.

Sin embargo, un análisis objetivo de los Presupuestos Generales de los últimos años permite rebatir el cansino victimismo nacionalista. Si se analiza la inversión real del Estado en Cataluña, en puertos, aeropuertos y ferrocarriles por medio de sus empresas públicas AENA, ADIF, RENFE y Puertos del Estado las conclusiones son muy claras: en la última década, Cataluña no sólo no ha sido maltratada por el Estado sino que ha sido la comunidad autónoma que más inversiones ha recibido del Estado. Concretamente el doble que Andalucía, cuatro veces más que Valencia y el 40% más que Madrid. Cualquiera puede comprobar estos datos porque son públicos, a pesar de lo cual algunos seguirán repitiendo su discurso victimista “incontestable”.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris