Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Planes de movilidad inútiles

Antonio Cánaves (Palma)
Redacción
viernes, 19 de octubre de 2007, 18:57 h (CET)
Cada cierto tiempo, la administración viene elaborando planes de movilidad, que deberían solucionar el creciente problema del tráfico. Lejos de ese fin, el tráfico, como un cáncer se extiende por toda la geografía, ya que, a cada nuevo problema de congestión se amplían las infraestructuras. El fracaso de estos planes viene marcado por varios factores:

1- Durante más de 60 años el automóvil “representado como objeto del progreso” ha determinado la planificación de las urbes en forma cuadricula. Acondicionando las calles para la máxima utilización del coche: carril central de circulación, aparcamiento a los dos lados, y acera estrecha para que el conductor pueda salir del coche y llegar a el.

2- Los planes territoriales se han ido adaptando al capricho del automóvil. El coche se puede plantar en cualquier lugar del campo, por muy apartado que esté, facilitando la edificación de nuevas viviendas y núcleos urbanos alejados de las principales vías de transporte, pueblos y ciudades. Determinando un modelo de crecimiento urbano disperso, que implica un alto coste en energía, contaminación y nuevas infraestructuras para cohesionar el acceso a los miles de viviendas desperdigadas por toda la geografía, destrozando con ello el paisaje y la virginidad de los parajes.

Queda pues, democratizar el espacio publico que usurpa el automóvil. La tarea es enorme, pues llevamos más de 60 años de retraso. Buena prueba de ello es que el coche ocupa el 99% del espacio destinado a la movilidad. El restante 1% se lo tienen que repartir, paseos, calles peatonales y aceras anchas, carril bici, carril bus, líneas férreas…

1- Planes de proximidad y cercanía:

a. Apertura de la Oficina de Coordinación de la Movilidad. Elaborar un censo con las necesidades de movilidad de de cada uno de los ciudadanos.

b. Aplicar criterios de cercanía a la hora de elegir colegio. Objetivo: reducir tiempo de desplazamiento y exposición al peligro de la carretera.

c. Aplicar criterios de cercanía al mercado laboral: A un mismo trabajo, el más cercano. Se ahorra en todo el Estado, miles de millones de horas perdidas en desplazamientos de casa al trabajo y se reduce la presión e intensidad del tráfico de todas las urbes, carreteras y autopistas.

d. Aplicar los conocimientos sobre informática (teletrabajo, teleasistencia…) para cohesionar y reducir la movilidad de todos los sectores de la población

e. Incentivar las iniciativas con un estudio sobre el ahorro que representa la adopción de estas medidas para el ciudadano: Tiempo, gasolina, riesgo de accidente, contaminación, etc.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2- Medidas disuasorias para el uso del automóvil:

a. Avisar a los conductores de la progresiva aplicación de medidas para restringir el uso del automóvil y la democratización del espacio público.

b. Aplicación estricta de la normativa de tráfico.

c. Limitadores de velocidad de fábrica en todos los modelos: Se eliminan por decreto todas las muertes por exceso de velocidad

d. Velocidad máxima en carretera de 80kmh.

e. Tacógrafos en todos los vehículos

f. Elevación de todos los pasos de cebra al nivel de la acera

g. Tasas por entrar en la ciudades y pueblos

3- Deshabilitar calles de coches y reconvertirlas en recorridos radiales y concéntricos para peatones, que unan todos los barrios de la ciudad, sin la amenaza del coche. Hasta que se consiga que el 40% de personas que no tienen coche tengan su espacio acondicionado en la ciudad.

a. Para evitar la alta tasa de accidentalidad y mortalidad en el casco urbano: velocidad máxima en ciudad de 20kmh.

4- Carriles bici para unir todos los barrios. Segregados de de las calles peatonales y de la calzada.

5- Someter los planes territoriales a los planes de transporte (durante la época de esplendor del ferrocarril, ciudades, pueblos y polígonos industriales estaban cohesionados en torno a las líneas de ferrocarril. Cuanto más lejos de una estación mayor dificultad par la movilidad de productos y personas, lo que provocaba un crecimiento homogéneo y cohesionado de la ciudad en torno a las vías del tren):

a. Con el fin de terminar con los privilegios de que goza el automóvil: paralizar la construcción de nuevas carreteras y autopistas y destinar todo el presupuesto a infraestructura ferroviaria o transporte alternativo, hasta que los diferentes modos de movilidad estén compensados.

b. Tasas sobre el kilometraje: ¡quien mas kilómetros hace mas paga?

c. Tasas sobre la distancia de la vivienda a los núcleos urbanos ¿Quién más lejos construya de un núcleo urbano mas paga?

d. Exención de tasas para agricultores y actividades en entornos rurales

e. Eliminar tramos de carretera que den acceso a puntos de interés paisajístico, que sufran impacto automovilístico y sustituirlo por un servicio ferroviario que solo tenga el impacto humano.

f. Premiar el turismo de cercanía, local o regional. Sancionar el de lejanía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

6- Trazados de las líneas de transporte colectivo:

a. En el caso del tren, planificar su trazado por las zonas con más densidad de población y por las zonas por donde el futuro crecimiento poblacional tenga menos impacto sobre el medio.

b. Para los núcleos urbanos: tranvías eléctricos de nueva generación para sustituir las líneas de autobuses con gran demanda y continuidad de las líneas hacia las zonas de potencial crecimiento.

c. Conexión de las líneas ferroviarias de mercancías entre puertos, aeropuertos y polígonos, afín de descongestionar las carreteras de trailers de mercancías.

d. Líneas de autobuses para dar cobertura aquellas zonas donde no lleguen los tranvías.

e. Unir todos los puntos de interés turístico: lugares pintorescos, paisajístico, playas… con líneas de tren de época, para evitar la masificación provocada por los renta cars y coches particulares.

f. (El tren de alta velocidad, no cuenta, porque esta pensado para potenciar el uso del coche, ya que solo tiene parada en las grandes ciudades y deja sin servicio al resto de ciudades y pueblos a su paso, viéndose sus usuarios en la necesidad de utilizar el coche)

Durante estos 60 años de tiranía del coche, no se ha tenido la menor consideración al espacio destinado a las alternativas de transporte. Destrozando los pocos bulevares y paseos peatonales, para poner aparcamientos y calzadas. Levantando las vías de los tranvías para que no molestasen a los coches. Desmantelando las líneas de tren para meter carreteras y autopistas…Se han pisoteado los derechos de los ciudadanos al convertir nuestros hogares, nuestras viviendas, en islas, en medio de una vorágine de coches de las que huir los fines de semana. La calle, ese espacio publico, se ha convertido en el santuario del coche, no tiene otra utilidad, ni hay jardines, ni niños jugando, ni fuentes, ni bancos a la sombra de un árbol, ni vecinos hablando… solo hay coches. Coches, que en los anuncios, nos pintan, solos en medio de parajes idílicos; pero saltando a la realidad: se juntan todos en la calle, se convierten en agobiante y ruidosa jauría durante el día; inhóspita y deprimente chatarrería durante la noche.

Si con la aplicación de las medidas anteriores, no hubiese una reducción importante de los actuales niveles de motorización, se deberían aplicar moratorias a la venta de coches hasta que la ocupación de espacio público por el coche deje de estar saturado.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris