Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Cumbre de problemas postergados

Piotr Goncharov
Redacción
viernes, 19 de octubre de 2007, 00:58 h (CET)
El presidente ruso, Vladímir Putin, está satisfecho de su histórica visita a Irán (la primera de un máximo dirigente del Kremlin desde el 1943), lo que manifestó a su homologo iraní, Mahmud Ahmadineyad, prologando así su entrevista bilateral en el palacio “Sadabad”. “Estoy satisfecho de los resultados de nuestro trabajo”, dijo el mandatario ruso, refiriéndose a la Segunda Cumbre de países ribereños del Caspio realizada en la misma urbe y el mismo palacio.

A grandes rasgos, ese encuentro de los dirigentes de los cinco Estados ribereños del Caspio –Azerbaiyán, Irán, Kazajstán, Rusia y Turkmenistán- tuvo éxito, aunque, con razón, el encuentro podría ser calificado de cumbre de problemas postergados. Tal vez ha tenido éxito precisamente porque se logró aplazar apreciable número de problemas.

En la Cumbre fue aprobada la declaración final que, por supuesto, tiene carácter provisorio, ya que estará en vigor hasta que sea aprobada por el “Quinteto del Caspio” una convención sobre el estatuto jurídico de este mar. Pero la declaración refrenda las tesis importantes de principio a estas alturas, las que, evidentemente, se verán introducidas en el texto de la futura convención. Sería extraño, en el mejor de los casos, si esos dos documentos aprobados por consenso acusasen diferencias.

Ante todo, esto se refiere al problema más enrevesado del Caspio: sus recursos. Según reza la declaración, solamente los países ribereños poseen derechos soberanos al mar y a sus recursos. Pero lo principal es que para confirmar esa tesis, en el documento se subraya que ” antes de establecer un nuevo estatuto jurídico del Caspio en su área ácuea habrá de regir... el régimen de navegación y pesca solamente bajo pabellones de los países ribereños”.

Además, en la declaración queda patente que todas las partes signatarias “no permitirán en modo alguno el uso de sus territorios por parte de terceros como base para atacar a otros vecinos”.

Rusia e Irán se manifiestan firmemente a favor de introducir esas tesis no sólo en la declaración, sino también en la propia convención. En vista de ello, a Moscú y Teherán se les ha de felicitar por haber logrado cierto éxito.

Al mismo tiempo, quedan pendientes varios problemas importantes en principio, aunque las partes los han designado bien a las claras. Se trata del tendido de óleo-y gasoductos transcaspianos y la delimitación del fondo y del área ácuea del mar.

El problema del transporte de hidrocarburos y el tendido de tuberías por el fondo del Caspio siempre ha sido el más agudo en las relaciones de Rusia, por un lado, Azerbaiyán y Kazajstán, por el otro. De dar crédito a los mass media, en esa Cumbre el mandatario ruso requirió que los grandes proyectos energéticos que entrañen riesgos ecológicos para el Caspio, fueran discutidos anticipadamente en el marco del “quinteto” y aprobados por éste. “La seguridad ecológica habrá de ser criterio de seguridad para todos los proyectos, ante todo, los relativos a la potenciación y transporte de hidrocarburos”, declaró Vladímir Putin.

En la declaración halló también su reflejo el tema relativo al medio natural del Caspio y su principal riqueza: el esturión y sus especies. Las partes han reconocido que el estado del medio natural del mar y su populación de esturión y sus especies “requiere adoptar medidas urgentes” para prevenir consecuencias ecológicas. Evidentemente, Rusia ha adquirido un argumento más a favor de su postura relativa al tendido de óleo-y gasoductos transcaspianos.

En lo que respecta a la delimitación del fondo, en resumidas cuentas ese problema se verá resuelto. Irán es el único país que se pronuncia en contra de que se reparta el fondo con arreglo a la extensión costera de cada país, es decir, formando zonas nacionales. Pero, según todos los indicios, Teherán está dispuesto a aceptar un determinado compromiso. El mandatario iraní Ahmadineyad se ha limitado a exponer a rasgos generales la postura iraní en esa cuestión subrayando que Irán es partidario de que los recursos energéticos del Caspio sean utilizados “en bien de todos”. Irán ya no es tan categórico como antes cuando pretendía al 20% del fondo del mar.

En el problema de la delimitación las opiniones de las partes discrepan, ante todo respecto a la extensión de las “zonas” costeras, económicas, etc.

A juzgar por todo, los debates de los participantes del “quinteto” se han concentrado precisamente en esos problemas. La aprobación del convenio sobre el estatuto jurídico del Caspio dependerá de la solución de esos problemas.

Pero el encuentro de los presidentes de Rusia e Irán, celebrado en el marco de la visita de trabajo de Vladímir Putin a ese país merece un comentario especial. Pues ahora sólo queda por decir que, indudablemente, el éxito de la Cumbre de los cinco ha contribuido en grado sumo a fortalecer el entendimiento entre Rusia e Irán. Procede señalar que si tales problemas como los programas nucleares de Irán se discuten con éxito por sus dirigentes, lo contribuirá también a la colaboración de los cinco países ribereños del Caspio.

____________________

Piotr Goncharov, para RIA Novosti.


Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris