Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ver   juzgar y actuar   -   Sección:   Opinión

Mejor mirar al futuro que al pasado

Francisco Rodríguez Barragán
Francisco Rodríguez
jueves, 18 de octubre de 2007, 03:54 h (CET)
Hace cuarenta años que leí la novela de Orwell 1984 y quede bastante impresionado. Recuerdo que entonces pensé que, aunque la acción de la novela se desarrolla en Inglaterra, hablaba realmente del mundo soviético en el que Stalin era el Gran Hermano y el omnipotente partido comunista y su poderosa policía controlaba a la población, casa por casa, escalera por escalera, familia por familia. Los disidentes del sistema comunista eran eliminados o confinados en Siberia, en los gulags que nos describió con toda crudeza Solzhenitsin. La caída del muro en 1989 me hizo pensar que aquel ominoso 1984 quedaba sin contenido.

Pero he recordado al protagonista de la novela, el funcionario Wiston Smith, que en el Ministerio de la Verdad, junto a otros miles de personas, se dedicaban a reescribir la historia para ajustarla en cada momento a los deseos del poderoso partido gobernante y su líder incontestable, el Gran Hermano, y me ha parecido que algo, o mucho, de lo que imaginaba Orwell sigue estando de actualidad no en la extinta URRSS sino aquí mismo, en España.

La transición de 1978, sus medidas de amnistía, el reconocimiento de ascensos para los militares de la república, junto con derechos pasivos y de seguridad social para los que sufrieron prisión o represión durante la etapa franquista, pareció que cerraba definitivamente una época para entrar en otra llena de ilusiones y esperanza.

Pero a los que obtuvieron el poder el 2004, con el interesado apoyo de los nacionalismos centrífugos, no se les ha ocurrido otra cosa mejor que tratar de reescribir el pasado a través de una Ley de Memoria Histórica. Sintiéndose herederos de los que perdieron la guerra civil, quieren borrar ese pasado y reescribirlo de nuevo a su gusto. Convencidos de que el hombre es un ser infinitamente maleable, como dice otro de los personajes de Orwell, se han puesto a la tarea de educarlo a su manera.

Los partidos nacionalistas han efectuado una reescritura falsa e interesada de la historia y conseguido a través de la educación desde la infancia implantar sus fantasías históricas. Esta experiencia, al parecer, quiere ser utilizada por el actual gobierno para hacer lo mismo con todos los españoles. Uno de los dogmas fundamentales de nuestros actuales gobernantes es que lo que salga aprobado del Congreso, es algo que todos los ciudadanos hemos de creer y aceptar. Han elevado a criterio de verdad el cambiante voto de las mayorías. Un acuerdo mayoritario sirve para decidir sobre acciones contingentes a realizar en el futuro, ya sea el trazado de una carretera, una regulación del tráfico o la pintura de la fachada por una comunidad de propietarios. Utilizar la democracia para modificar el pasado, imponer un credo o inventar extraños derechos, es un abuso intolerable.

Pero la historia, el pasado, no debe utilizarse nunca para el enfrentamiento ni la división. La historia hay que investigarla humildemente para comprenderla y esto es tarea de historiadores de verdad y no de agitadores a sueldo del poder.

No necesitamos reabrir viejas heridas. Lo que necesitamos es pensar y trabajar por conseguir un futuro en paz y libertad, en el que nadie sienta el temor de ser excluido ni perseguido, ni vigilado por un omnipotente Gran Hermano y su partido.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris