Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Turquía en Irak

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 18 de octubre de 2007, 03:54 h (CET)
Este fin de semana Turquía bombardeó el norte de Iraq y alerta que podrá invadir esa región. Ankara aduce que quiere aplastar a los ‘terroristas’ del PKK, quienes desde 1984 libran una guerra pro independencia del Kurdistán.

Un 70% de los suministros norteamericanos que llegan a Iraq pasan por Turquía quien ha sido un aliado clave de EEUU en la guerra fría y en las invasiones a Afganistán e Iraq. Ankara cree que la Casa Blanca podría verse obligada a aceptar una incursión como las que hace Israel. Sin embargo, las zonas kurdas del norte de Iraq no son campos palestinos dominados por ‘anti-imperialistas’ sino el área con la población más pro-EEUU en Iraq y posiblemente en dicho entorno.

Washington se vale de la contradicción entre kurdos y turcos. A los kurdos iraquíes les obliga a renunciar a pedir la independencia y a querer ampliar sus zonas asustándoles con no defenderles ante Ankara y a ésta le dice que si invade el norte de Iraq perderá un aliado moderado en la lucha contra el PKK y debilitará al gobierno pro-OTAN que quiere estabilizar Iraq.

Noticias relacionadas

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris