Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Turquía en Irak

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 18 de octubre de 2007, 03:54 h (CET)
Este fin de semana Turquía bombardeó el norte de Iraq y alerta que podrá invadir esa región. Ankara aduce que quiere aplastar a los ‘terroristas’ del PKK, quienes desde 1984 libran una guerra pro independencia del Kurdistán.

Un 70% de los suministros norteamericanos que llegan a Iraq pasan por Turquía quien ha sido un aliado clave de EEUU en la guerra fría y en las invasiones a Afganistán e Iraq. Ankara cree que la Casa Blanca podría verse obligada a aceptar una incursión como las que hace Israel. Sin embargo, las zonas kurdas del norte de Iraq no son campos palestinos dominados por ‘anti-imperialistas’ sino el área con la población más pro-EEUU en Iraq y posiblemente en dicho entorno.

Washington se vale de la contradicción entre kurdos y turcos. A los kurdos iraquíes les obliga a renunciar a pedir la independencia y a querer ampliar sus zonas asustándoles con no defenderles ante Ankara y a ésta le dice que si invade el norte de Iraq perderá un aliado moderado en la lucha contra el PKK y debilitará al gobierno pro-OTAN que quiere estabilizar Iraq.

Noticias relacionadas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana

Trapisondas políticas, separatismo, comunismo bolivariano

Una mayoría ciudadana irritada

Prejuicios contra las personas

Es una malévola tendencia, favorecemos los prejuicios y protestamos contra sus penosas consecuencias
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris