Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Comunicación   -   Sección:  

José Orcajo gana el premio Francisco de Cossío de humor gráfico

El dibujante de Siglo XXI obtuvo el galardón por la viñeta 'Camino del Cid', publicada en El Norte de Castilla el 6 de febrero
Redacción
martes, 16 de octubre de 2007, 23:15 h (CET)
El dibujante del diario leonés El Norte de Castilla y colaborador de Siglo XXI, José Orcajo de Francisco, fue galardonado el 6 de octubre con el premio "Francisco de Cossío de Comunicación", modalidad de humor gráfico, por la viñeta "Camino del Cid", publicada el 6 de febrero.

SIGLO XXI

El viñetista segoviano, que lleva más de 30 años en activo, presentó a concurso dos trabajos, uno de corte "crítico" y otro "más intrascendente" sobre el año y la ruta del Cid que se está promocionando en Castilla y León. En la imagen galardonada se puede apreciar a un lugareño vestido con atuendos medievales sustituyendo una indicación del camino de Santiago que acaba de plantar un peregrino por otra de la ruta del Cid.




'Camino del Cid', viñeta premiada.


La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Valladolid durante el mes de noviembre en un acto al que acudirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El certámen lo convoca cada año la Junta de Castilla y León para reconocer aquellos trabajos publicados en medios de comunicación que tocan algún aspecto relacionado con la región. En esta XXII edición (séptima para la modalidad de humor gráfico), el jurado lo integraron directivos y periodistas de diversos medios de la comunidad autónoma.


Los premios


Cada uno de los premios está dotado con 8.000 euros y una escultura de Domingo Críado. Estos han sido el resto de premiados:

- Prensa: Esther Neila, redactora de El Mundo-Diario de Valladolid, por el reportaje 'Los profes son los padres', publicado el 6 de noviembre de 2006.

- Radio: José Ángel García Álvarez, de Radio SER Miranda, por 'Miranda, hoy 7 de julio de 1907'.

- Televisión: El programa 'Castilla y León da vida' de Televisión Segovia, cuya guionista y realizadora es Carolina Uñón García.

- Fotografía: Jesús Luque, del diario El Día de Valladolid, por una imagen sobre el Toro de la Vega del 13 de septiembre de 2006.

- Igualdad de Oportunidades: Lorena Sancho Yuste, de El Día de Valladolid, por el reportaje 'Las letras de la vida' del 2 de abril de 2006.

- Periodismo en la Red: Dativo Rodríguez, de La Crónica de León, por 'Ruta de los monasterios de León'.

- Trayectoria Profesional: José Castrillo Bernal, director de la SER en Castilla y León.


El autor


José Orcajo nació en Segovia en 1948 y dibuja a diario para las diferentes ediciones de El Norte de Castilla desde 1996. Además, escribe para este medio una columna semanal desde hace siete años. En mayo de este año comenzó a colaborar con Siglo XXI con una viñeta diaria de temática nacional.

Ha publicado sus creaciones en medios como Diario de Castilla, Diario de Burgos, Diario de Málaga-Costa de Sol, El Adelantado de Segovia, o las revistas El Jueves, Puta Mili, El Barragán, El Triangle, Superlópez y Tierra, entre otras. Fundó y dirigió la revista satírica El Cochinillo Feroz entre 1999 y 2006. Ha publicado seis libros de humor y ha realizado el 'story board' de diversas series de televisión de dibujos animados. Ha recibido más de 50 premios, entre ellos el 'I Premio y Mortadelo de Oro' al mejor dibujante humorístico, el 'I Premio de Humor Gráfico Todomundo', el 'Trofeo Triunfadores' al mejor colaborador en un medio informativo o el 'Segoviano Bien Visto' al mejor colaborador en un medio de comunicación.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris