Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Los símbolos

Carlos Roces
Redacción
lunes, 15 de octubre de 2007, 21:51 h (CET)
Con las normas que se vienen dictando sobre la supresión de símbolos, no está claro si son fruto de los mala fe o de la ignorancia.

Los responsables o irresponsables de estas decisiones pueden ser considerados como revanchistas o como incultos. Pues no saben lo que representan en la Historia de cualquier pueblo o nación, tanto los monumentos como los escudos; las banderas y gallardetes como los elementos escultóricos o arquitectónicos.

A través de los siglos, el yugo ha venido significando la unión. La Unidad. La clara idea de Nación unida. De unos ciudadanos de una misma nacionalidad, Con Una Patria; con una Bandera. Con una identidad diferente a otros ciudadanos.

Al conseguir la Unidad de España, los Reyes Católicos adoptaron el Yugo y Las Flechas, de reminiscencias del Imperio Romano, según algunos historiadores. Unos símbolos que ya existían en España con anterioridad.

Junto con la Cruz de la Victoria, los escudos de León y Castilla, como símbolos de esa España, llegaron a todos los territorios donde alcanzó el Imperio Español.

(En el escudo de Puerto Rico se conservan los símbolos de los Reyes Católicos)

Después de la Guerra incivil Española, cuando se recuperó la Unidad de todas las provincias, se recuperaron los símbolos de aquella unión de España.

En este momento histórico de retroceso, de pérdida de idea de Patria, de luchas fratricidas, de reivindicaciones separatistas medievales, la estulticia invade los foros de debate. Ya no es el Poder Legislativo de un Parlamento. Estamos sufriendo las consecuencias de la cobardía de muchos y de la osadía criminal de unos pocos, que nos empuja hacia la disgregación... Sin Unidad. Sin Patria... y sin Dios.

¡Fuera símbolos! ¡Abajo los crucifijos! ¡Fuera imágenes1

Y ahora, en el colmo de la insensatez, se castigará a quienes se nieguen a acatar estas Disposiciones extemporáneas.

No se trata de lamentaciones por la amenaza de unos males. Más bien de un intento de ver la realidad histórica y de reflexionar, aquí y ahora, sobre lo que se nos viene encima, por la mala fe o la ignorancia de quienes ostentan el Poder temporalmente.

Mientras distraen al personal con cortinas de humo.

Noticias relacionadas

Abandonados y denostados aquellos que se sacrificaron por la democracia

La muerte no es la mayor pérdida en la vida. La mayor pérdida es lo que muere dentro de nosotros mientras vivimos.” Norman Cousins

Jacinda Ardern le demuestra a Trump qué es el liderazgo

El presidente Trump llamó a la primera ministra de Nueva Zelanda para expresarle sus condolencias

El Día del Padre Gitano

La familia es la piedra angular de nuestra existencia

Mucho después del ultimátum

Caminando sobre el alambre más largo de la historia

Donde se habla de un poeta, dispuesto cambiar el mundo

“El camino del Infierno está empedrado de buenas intenciones” Refrán español.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris