Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Seguimos sin ser nadie

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
martes, 16 de octubre de 2007, 23:22 h (CET)
El primero que se alegra del 1-3 de España en Dinamarca soy yo, que conste. Eso para empezar. Pero de ahí a convertirnos por decreto en el Brasil europeo o escuchar que el centro del campo de los ‘jugones’ es el mejor del mundo va un trecho. Tampoco seré yo el que diga si tiene que ir o no Raúl –mira tú, no me pagan por ello- o si España era el peor equipo de Europa tras perder en Irlanda.

Ante todo, el debate sobre la ‘roja’ tiene que ser pausado, sereno y con cierta perspectiva. Objetivamente, España no ha ganado ningún título importante desde la Eurocopa de… ¡1964! en Madrid. Estuvo cerca en el Parque de los Príncipes (1984) y nos ha emocionado puntualmente en duelos brillantes frente a escuadras como Dinamarca, Suiza, Bélgica o la ex Yugoslavia, por poner algunos ejemplos, pero nada más.

No entiendo el ranking FIFA ese que siempre nos coloca entre las cinco o seis grandes potencias del mundo aunque nunca hayamos pasado de cuartos en un Mundial. Tampoco entiendo a los últimos seleccionadores, excelentes profesionales de fútbol pero, en el caso de Javier Clemente y Luis Aragonés, con actitudes impropias del cargo que ocupan. Luis dice que le han insultado: que diga quién y se acabó, pero querer ‘criminalizar’ a todos es tapar la realidad de una etapa en general decepcionante.

Resulta que llevan toda la vida en esto pero se han empecinado en un enfrentamiento con la ‘prensa’ que nos ha perjudicado a todos. Viendo el Dinamarca-España del sábado, yo diría que no fue ningún partidazo, aunque tácticamente se le ganó la partida a los locales en el centro del campo. Y, eso sí, el segundo y tercer gol fueron de una enorme belleza, uno en su fabricación y otro en su ejecución. Ahí, enhorabuena a la pizarra de Luis.

El fútbol es caprichoso. Media Espña pidiendo a Raúl, y van y se lesionan Villa, Silva y Torres. Con el once con menos delanteros de la historia –repescado Tamudo a última hora- resulta que le hacemos 3 a Dinamarca en su casa, y con toda la artillería no fuimos capaces de hacerle un gol a los amigos irlandeses, la mayoría amateurs de la cosa.

Pero, repito, seguimos sin ser nadie en el concierto internacional. Sí es cierto que estamos en la horquilla entre los diez o quince mejores países, pero no somos favoritos en ninguna gran competición. Estamos a punto de ir a la Eurocopa y ya me imagino algunos titulares: “¡España, a por la Eurocopa! ¡Esta vez sí! ¡A por ellos! ¡Arde Suiza!”... En fin, que no, que no podemos engañar más a la afición.

Tenemos equipo para pasar la primera fase y, después, a jugar como los ángeles y esperar a que uno de los grandes no tenga su día. Éste es nuestro techo aunque nos duela. Tengo en gran concepto a Luis Aragonés, pero creo que su última etapa desde el Mundial no es buena ni para él ni para los intereses del equipo nacional, pese a la casi segura clasificación.

Y un recado más, éste para el ‘dosificador’ Laporta. No se debe confundir un seguro por lesión con prohibir el espíritu de sacrificio en un campo de fútbol. Qué nos quedaría si no nos quedase ni la furia… Mire, Laporta, ganar un Mundial de fútbol con tu selección es como subir al Everest y encima tomarte allí unos chatos a la salud del respetable. Deje que ‘sus’ empleados ganen gloria con la selección para que sus arcas se sigan llenando y pueda hacer remodelaciones, homenajes o lo que le venga en gana. Nadie le pide que sepa de fútbol, pero sí que respete la ilusión de una afición que lleva 43 años esperando el milagro.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris