Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Perspectiva de Levante   -   Sección:   Opinión

Los precios y la inflación

Domingo Delgado
Domingo Delgado
lunes, 15 de octubre de 2007, 21:51 h (CET)
A la vuelta del verano, en plena “cuesta setembrina”, con las compras de libros, material escolar, matrículas y demás gastos domésticos, nos encontramos también con la subida de precios en productos de primera necesidad como el pan, la leche, o los huevos, en unos porcentajes fuera de toda previsión. Naturalmente, ello conlleva también la subida de precios de las carnes, atribuidas a la descomunal subida de los piensos.

Este es uno de los graves problemas de la economía globalizada que al subir los precios de una materia básica, por las interconexiones comerciales, suben todos sus derivados a escala mundial.

Se afirma que la subida de los piensos está influida por la aparición de los eco-combustibles como el etanol y afines, pero no creo que esta nueva producción, aún escasa, llegue a alterar tanto los mercados, más bien parece la excusa para maniobras especulativas de subidas de precios.

También se argumenta, en la subida del precio de los lácteos, que se debe al incremento de la demanda frente a la disminución de la oferta; si bien todos recordamos, hace unos años, como Bruselas obligaba a ajustar la producción láctea para evitar excedentes. De manera que esa política se está demostrando ahora contraproducente, por lo que se debería tomar debida nota de sus perniciosas consecuencias.

Por otra parte, el barril de petróleo alcanzó esta semana precios históricos, pues se pagó a 80 dólares.

Todo ello hará que la inflación repunte y que los objetivos gubernamentales del 2% interanual no se cumplan, pues ya estamos sobre el 2,7% reconocido; pero con este panorama parece que alcanzaremos el 3%.

No obstante aunque no sean incrementos porcentuales de inflación preocupantes, sí son sintomáticos para hacer las correcciones económicas que resulten oportunas para su control. Siendo preocupante el hecho que las mayores subidas de precios gravan la cesta de la compra, lo que castiga directamente a la población de rentas medias y bajas, que tienen serias dificultades de llegar a fin de mes.

La percepción social es que desde la llegada del euro los precios se descontrolaron, especialmente en productos básicos.

Por lo que resultarían necesarios los oportunos ajustes de política económica que evitaran estas grandes oscilaciones al alza de precios de productos básicos. Y entre ellas, habría que incidir en la cadena de producción-distribución-venta, en la que muchas veces hay una intermediación excesiva e innecesaria que inicde en el encarecimiento del producto, como ocurre en el caso de los productos hortofrutícolas con márgenes comerciales del 500% y 600% que en absoluto resultan justificados, y son abiertamente especulativos.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris