Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB - Segunda jornada   -   Sección:   Baloncesto

El Tau somete al Real Madrid y logra un triunfo lleno de buen juego (93-70

Tiago Splitter dominó a su antojo y ofreció un auténtico clínic de juego bajo los aros
Redacción
domingo, 14 de octubre de 2007, 23:12 h (CET)
Desde los dos primeros minutos se vio qué equipo estaba más enchufado. El Baskonia navegó durante los cuarenta minutos a una alta velocidad de crucero que atropelló a un débil Real Madrid que tuvo en Bullock y, en menor medida, Mumbrú, a sus únicos jugadores atinados. El físico y la defensa baskonista hicieron el resto.

FICHA TÉCNICA
93- Tau Baskonia: Prigioni (7), Rakocevic (19), Mickeal (7), Teletovic (17) y Splitter (24). Vidal (6), Planinic (2), Jasaitis (-), Johnson (3) y McDonald (8).
70- Real Madrid C.F.: López (6), Bullock (21), Pelekanos (-), Hervelle (5) y Papadopoulos (7). Hamilton (-), Smith (7), Sekulic (-), Mumbrú (14), Tunçeri (9) y Llull (1).
Parciales: 25-16, 29-20, 17-21 y 22-13.
Árbitros: Amorós, García G. y Jiménez (2). Sin eliminados.
Incidencias: Unos 9.200 espectadores en el Fernando Buesa Arena en la primera jornada de la ACB.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Madurez vitoriana
Pese a ser la segunda jornada de liga y tratarse de un equipo completamente juego, da la sensación de que el bloque dirigido por Neven Spahija trabaja mejor que su rival el aspecto táctico.
Lo peor: Actitud madrileña
El Real Madrid en ningún momento se sintió cómodo en el partido y se dedicó a que pasaran los minutos más que a intentar remontar.
El dato:
Debut en la ACB del nuevo fichaje del Baskonia Linton Johnson, sustituto del lesionado James Singleton.

Jon Narváez / Vitoria-Gasteiz

Sin opción de réplica fue el triunfo conseguido por el Tau sobre el actual campeón de liga. La diferencia final de 23 puntos, justa respecto a lo visto en el campo, se sustentó en una variación de defensas que volvieron locos a los directores madridistas y en un enorme acierto ofensivo baskonista. La magistral dirección de Pablo Prigioni (líder indiscutible de este nuevo Tau), el poderío de Splitter y los cinco triples de Mirza Teletovic fueron demasiado para un Real Madrid en el que sólo brilló Louis Bullock.

Ya en los dos primeros minutos avisó el Baskonia de que quería resarcirse de su pasada derrota en Girona y agradar a su público ganando al Real Madrid. La defensa vitoriana nubló las intenciones blancas desde el principio y se iba imponiendo poco a poco el físico de sus jugadores en ataque y en defensa. Pronto, Pete Mickeal, mostró su óptima adaptación a un equipo grande y superaba sin problemas a Pelekanos para establecer un primer parcial importante, 12-4. El Real Madrid buscaba con ahínco la figura de Lazaros Papadopoulos pero Splitter y Teletovic supieron cómo desactivar al pívot griego. Precisamente esta defensa provocó que el bosnio cometiera su segunda falta personal en el minuto 7 y permitía el debut de Linton Johnson.

El nuevo ala-pívot baskonista actuó 11 minutos sobre la cancha y justificó su fama de buen defensor. Se fajó bajo los aros con Hervelle y estuvo bastante voluntarioso en ataque, donde consiguió anotar un buen triple que subía el 23-14. Su aportación fue básica para que el Baskonia no notase la baja de Singleton y mantuviera una intensidad que Will McDonald no suele aportar. Pero para ese momento, Splitter se había erigido en el auténtico líder baskonista y sólo podía ser frenado en falta.

El inicio del segundo cuarto sirvió para que los vitorianos ampliasen su ventaja, 29-16, y se comenzara a ver que el Real Madrid mucho tendría que cambiar para tener posibilidades de ganar. Con un despistado Planinic sobre el parqué en detrimento de Prigioni y un Rakocevic algo individualista, los blancos se encomendaron a Mumbrú para limar la desventaja. Sin embargo, el alero catalán volvió a pecar de falta de inteligencia y una protesta airada a la señalización de una falta suya provocó que el Baskonia tuviera a favor dos tiros y posesión que fueron aprovechados. La puntilla la dio Igor Rakocevic anotando dos triples consecutivos para lograr, junto a otro triple de Teletovic y mate de McDonald, un parcial de 12-1 que dejaba el marcador en un 49-29.

La diferencia de 18 puntos del descanso se redujo con el inicio del tercer cuarto, cuando algún triple de Tunçeri y un gran Bullock acercaron a los suyos a doce puntos. Fue bonito entonces el duelo entre Bullock y Prigioni, pues el argentino respondió con dos triples a varias canastas del norteamericano. Para terminar con la amenaza del Real Madrid, Teletovic anotó un triple más que devolvía la tranquilidad absoluta (71-57) y que hacía rendirse al conjunto de un Joan Plaza superado por el técnico rival, Neven Spahija.

Y con los madrileños totalmente rendidos y sin actitud alguna comenzó un último cuarto de exhibición que sirvió para que los jugadores baskonistas confraternizaran con un público que no hacía más que jalear los continuos triples de los suyos. Ni la presión a toda cancha que ordenó Plaza (bastante tarde) hizo reducir la diferencia, ni la actitud de sus jugadores ayudó. Dos antideportivas con todo perdido y a falta de muy poco tiempo para la finalización del partido fueron el reflejo de la dejadez del Real Madrid. Finalmente, Teletovic remató la faena con un espectacular ‘alley-hoop’ a una mano que hizo saltar al Buesa Arena para conseguir un contundente 93-70.

El Baskonia sumó así su primer triunfo de la temporada antes de visitar al Fuenlabrada en una de las canchas que más se le atraganta (sus dos últimas visitas se cuentan por derrotas) y evita que el Real Madrid ponga de por medio dos victorias de diferencia en un año en que lograr el campeonato de liga regular otorgará plaza directa para disputar la Euroliga. Mientras, los blancos tendrán la misión de levantarse de este mazazo esta semana en sus dos derbis madrileños, visitando al Estudiantes y recibiendo al ‘Fuenla’.

Noticias relacionadas

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria

España ultima su puesta a punto antes de viajar a Kiev

Antes de volver a Madrid para jugar ante Letonia

España femenina cede ante Alemania en cuartos de final del Mundial de baloncesto en silla de ruedas

Derrota por 59-33

Scariolo podrá dirigir a España en las 'ventanas' pese a su contrato con Toronto

Garantiza su disponibilidad para la fase de clasificación para el Mundial 2019
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris