Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
domingo, 14 de octubre de 2007, 22:01 h (CET)
Durante el reinado de Fernando VII (1814-1833), las colonias de América consiguen su independencia, excepto Cuba y Puerto Rico que lo hacen junto a Filipinas en 1898, siendo presidente del Gobierno de la Regenta María Cristina de Hasburgo, el político liberal Práxedes Mateo Sagasta.

En 1913, el abogado y empresario Faustino Rodríguez San Pedro Díaz –Argüelles (accionista de tejidos La Algodonera y de la Sociedad Fomento de Gijón, así como de la Azucarera de Veriña, fundada a raíz de la pérdida de Cuba), impulsado por la profunda nostalgia que sacudía a gran parte de los españoles, propuso por primera vez en la historia que la festividad del 12 de octubre –día del Pilar- pasara a ser la Fiesta de la Raza. En 1918 alcanzó en España el rango de fiesta nacional con esta denominación –denominación que, por cierto, aún hoy en día sobrevive en algunas repúblicas americanas como la de El Ecuador-. En1926 el sacerdote español Zacarías de Vizcarra propuso desde un artículo publicado en Buenos Aires, llamarla Fiesta de la Hispanidad.

El 15 de diciembre de 1931, Ramiro de Maeztu, ex embajador de España en Argentina, abrió la revista Acción Española con un artículo titulado “La Hispanidad”, que se inicia así: “El 12 de octubre, mal titulado el Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo Día de la Hispanidad". La opinión de Ramiro de Maeztu se impuso en adelante –incluso Miguel de Unamuno en 1927 ya prefiere hispanidad a españolidad-. En 1931 el comunista Santiago Montero Díaz, contra los separatismos, defiende al “conjunto de naciones ligadas por una comunidad de intereses y subordinadas a una denominación común de hispanidad”. En 1937 Antonio Machado habla en su discurso de clausura del Congreso Internacional de Escritores de Valencia como “un español consciente de su hispanidad”.

Fue el 12 de octubre de 1939, apenas seis meses después de acabar la Guerra Civil, cuando se vuelve a celebrar la fiesta de la Raza en Zaragoza, presidida por Francisco Franco. El Día de la Hispanidad recupera su reconocimiento en la España del franquismo en 1958, por medio de un decreto de Presidencia del Gobierno de 9 de enero de 1958: “Dada la enorme trascendencia que el 12 de Octubre significa para España y todos los pueblos de América Hispana, el 12 de Octubre será fiesta nacional, bajo el nombre de Día de la Hispanidad”. El Real Decreto 3217/1981, estando en vigor la Constitución de 1978, reconoce el doce de octubre como “Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad”. Esta fiesta en la actualidad la celebran todas las repúblicas americanas. La única Fiesta Nacional a secas que tenemos es la de los toros.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris