Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Costa Rica: Sí al TLC

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 14 de octubre de 2007, 22:01 h (CET)
El único Tratado de Libre Comercio que tiene Washington con un bloque de países latino americanos es el que tiene con Centro América. Este fue ratificado hace dos años por seis de sus siete componentes: EEUU, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Sin embargo, Costa Rica ha sido el único de sus signatarios que ha puesto escollos en refrendarlo y que ha sometido tal decisión a una consulta popular. En el referéndum tico del domingo 7 el SI al TLC habría ganado con una leve diferencia (menos de 50,000 votos). Los partidarios del NO cuestionan los resultados y tienen hasta el 1 de Marzo (fecha tope en la que Costa Rica debe ratificar al TLC) para usar calles y curules para minarle.

Costa Rica difiere de su entorno en que poco depende de las remesas de sus connacionales en EEUU, que tiene una agricultura nacional que teme importaciones norteamericanas y que tiene muchos monopolios estatales. Su sistema fue moldeado por la socialdemocracia que más tiempo ha gobernando una nación latinoamericana, la misma que hoy, paradójicamente, es la que más busca desbaratar éste y dar paso al TLC.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris