Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Costa Rica: Sí al TLC

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 14 de octubre de 2007, 22:01 h (CET)
El único Tratado de Libre Comercio que tiene Washington con un bloque de países latino americanos es el que tiene con Centro América. Este fue ratificado hace dos años por seis de sus siete componentes: EEUU, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Sin embargo, Costa Rica ha sido el único de sus signatarios que ha puesto escollos en refrendarlo y que ha sometido tal decisión a una consulta popular. En el referéndum tico del domingo 7 el SI al TLC habría ganado con una leve diferencia (menos de 50,000 votos). Los partidarios del NO cuestionan los resultados y tienen hasta el 1 de Marzo (fecha tope en la que Costa Rica debe ratificar al TLC) para usar calles y curules para minarle.

Costa Rica difiere de su entorno en que poco depende de las remesas de sus connacionales en EEUU, que tiene una agricultura nacional que teme importaciones norteamericanas y que tiene muchos monopolios estatales. Su sistema fue moldeado por la socialdemocracia que más tiempo ha gobernando una nación latinoamericana, la misma que hoy, paradójicamente, es la que más busca desbaratar éste y dar paso al TLC.

Noticias relacionadas

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio

Singularidad reformista

​Desde Cataluña a Venezuela, pasando por...; pretenden reducirnos a simplismos homogéneos. Precisamos de revulsivos plurales

​Los independentistas y sus violencias

Una parte no puede levantarse contra el todo de una nación

Runrún electoral, Falcon y Pedro Sánchez

"Sin PGE, Sánchez no se come la sentencia de El Procés. Disuelve"

Keep Calm, Sánchez

La carta que el presidente esconde bajo la manga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris