Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Santander, capitalidad del franquismo

Raúl Santiago García López
Redacción
sábado, 13 de octubre de 2007, 00:13 h (CET)
Estos días venimos observando en los distintos medios de comunicación, tanto nacionales como regionales, como la ciudad de Santander viene siendo noticia, tal y como lo lleva siendo durante bastantes años, por tener en su haber la última estatua ecuestre del dictador Franco presidiendo la plaza del Ayuntamiento.

Los últimos acontecimientos reflejan que Santander, por méritos propios, se ha convertido en la capital del franquismo en pleno siglo XXI, siendo la única localidad que exhibe públicamente y en un sitio preferencial de la ciudad la estatua ecuestre del dictador Francisco Franco.

Esta situación de Capitalidad del franquismo es por méritos propios del anterior Alcalde Gonzalo Piñeiro, quién en su melancolía de tiempos pasados, intentó preservar la imagen del que fuera su guía y luz espiritual de juventud, así como su referente político y democrático, tal como nos demostró una y otra vez al negarse a que la ciudad se abra hacia los valores de tolerancia, libertad, igualdad y democracia que la constitución de 1978 nos dio a todos los españoles y también nos otorgó a todos los santanderinos.

Esta vez, vemos como el actual Alcalde Iñigo de la Serna se ha alejado de los posicionamientos de su antecesor y mentor en el cargo, desautorizándolo en donde más le duele, sin ninguna duda, al Senador y ex alcalde Gonzalo Piñeiro, anunciando la retirada de la estatua para después de las elecciones generales de 2008.

Creo que la retirada de este monumento a la dictadura y a los peores ejemplos de gobernanza de un país, se ha hecho tarde, aunque nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso, la dicha es que Santander dejará un poco de ser la capital del franquismo y un poco más adaptada a los valores constitucionales y democráticos emanados de 1978.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris