Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Rajoy, la bandera de todos y el PSOE de unos cuantos

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
sábado, 13 de octubre de 2007, 00:13 h (CET)
Pues a mí me parece que Rajoy se ha equivocado y ha causado daños a los símbolos de España, empezando por la bandera. Este año no hay más razones que otros para exhibirla, este año no hay más razones que otros para sentirse orgullosos de ser españoles.

Yo siempre me he sentido orgulloso de serlo, aunque tengo cuitas que arreglar con la Constitución y un Estado que favorece terca y torpemente a unas regiones díscolas en perjuicio de otras sumisas y a las que debe su propia existencia, asunto que ya he debatido en demasiadas ocasiones en este blog. Y este año lo estoy tanto como el pasado o el otro. Y pienso que todos los años los españoles deberíamos haber exhibido nuestros símbolos con la misma normalidad que lo hacen los franceses, los cameruneses o los canadienses sin que por hacerlo nadie les llame fachas.

Precisamente por ello Rajoy se equivoca y utiliza la bandera para enfrentarse al PSOE y ganar unos votos, ¿realmente los va a ganar, merece la pena el estropicio que puede causar? No se trata de que este año Rajoy, Acebes y Zaplana estén más orgullosos que el año pasado de ser españoles. ¿Por qué no hizo el PP esta declaración el año pasado? Sólo pide ahora a los españoles que lo hagan para oponerse al PSOE, pero con ello ahonda las divisiones de los ciudadanos, corriendo el riesgo de convertir la bandera de España en la bandera del PP. Más aún, quiero decir. Sabe que haciéndolo se va a contraponer al PSOE y sus votantes, once millones de españoles, que entre seguir las directrices de Rajoy y las de Zapatero van a escoger a éste último en cualquier cuestión.

Pero en el PSOE no todos piensan igual, dentro del PSOE hay sentimientos españoles muy profundos como los de Rodríguez Ibarra o José Bono. Cuando durante el gobierno del PP se colocó en la plaza madrileña de Colón aquella enorme bandera nacional el PSOE, fiel a su lado más negro, más radical y “esquerra-republicanista”, lo criticó y se sumó desaforadamente a los ataques contra el PP. Sin embargo en casi cuatro años de poder socialista nada, absolutamente nada, se ha hecho contra esta situación, quizá porque Bono ha sido el primer ministro de Defensa del Gobierno Zapatero. ¿Hablarán ahora estos cuantos miembros del PSOE?

Es normal y bueno sentirse español, es normal y bueno exhibir los símbolos, pero es un error hacerlo para enfrentarse a otros, para dividir, para separar, sabiendo que con ello España no gana.

No obstante si el PSOE quisiera combatir esta situación, si quisiera desarmar a Rajoy, si no aprovechara egoísta y torpemente esta situación para favorecer la imagen sectaria del PP, tenía una fácil solución al alcance de su mano: Sumarse a la petición de Rajoy. ¿Qué más natural que el Gobierno llame a los ciudadanos a colgar orgullosamente la bandera de la nación? La bandera pasaba a ser de todos, asumiéndola públicamente gobierno y oposición y sacándola fuera del debate político. Ya de paso tendríamos un símbolo más que nos uniera.

Pero simplemente no interesa. Seguiremos debatiendo otros quinientos años si son galgos o podencos.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris