Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El crisol   -   Sección:   Opinión

A vueltas con el himno

Pascual Mogica
Pascual Mogica
viernes, 12 de octubre de 2007, 08:26 h (CET)
Estoy intentando echarle una mano a Mariano Rajoy, con eso de la letra del himno nacional, que al parecer pretende incluirlo en su programa electoral como “la oferta del día” y no paro de darle vueltas a la cosa hasta el punto que he de reconocer que me hallo obsesionado con ello.

He investigado y escrutado en los archivos y me he encontrado con una canción que me da la impresión de que puede servir para ser el himno nacional y que además por su desconocimiento, al no ser muy escuchada, ello puede suponer toda una novedad y una sorpresa para los españoles.

A través de esta investigación he podido averiguar que el 1919 se estrenó la revista Las Corsarias escrita por el maestro Alonso, y en el libreto de dicha revista hay una canción titulada el pasodoble de la bandera, y que se le conoce, aunque no a nivel popular, si no a un nivel más restringido, como La Banderita Española, y que en alguna ocasión, es decir como unas cuantas miles de veces, muy pocas, se la he oído cantar a Marujita Díaz. Como se puede ver la canción, su conocimiento, no debe estar muy extendido entre el gran público. La música es de pasodoble y que mejor ritmo que el del tan españolísimo pasodoble para el himno nacional. No se como Rajoy no ha caído en esto. Cae en todas partes, cae en las encuestas, en los debates políticos, en las elecciones, pero en esto no ha caído.

Durante el Gobierno de Aznar, allá por 1997, el Ejecutivo le compró los derechos de la Marcha Real, el himno nacional que solo tiene música, a los familiares de su autor por 780.000 euros. Digo yo que bien se puede pagar el doble a los familiares del maestro Alonso, porque el pasodoble La Bandera, o La Banderita Española, tiene música y además también letra. Es más, este pasodoble de la revista Las Corsarias, motivó el que a su autor se le concediera la Gran Cruz de Alfonso XII y eso es un buen aval.

Yo voy a seguir investigando para posibilitar el que Rajoy, como él ha dicho, pueda llevar esto de la letra del himno en su programa y si a esta propuesta se le añade el texto de lo que sería el himno español cantado, la cosa podría calar entre los electores. Creo que mi trabajo no ha sido baldío y para que todo sea exitoso, Rajoy debería incluir también en su propuesta electoral sobre el himno de España que la grabación, para ser utilizada en actos oficiales, se haría con la voz de Marujita Díaz a la que ya se le ha oído cantarlo en alguna que otra ocasión. No en muchas ya digo, en millares de ellas, pero si se le ha escuchado cantándolo alguna que otra vez. ¿Se imagina usted, en los actos multitudinarios en que sonara este pasodoble que todos los asistentes se pusieran a bailarlo? ¡Qué momento tan grande! ¡Qué emoción! Nada de eso de ponerse serios y con la mano sobre el corazón como hacen en otros países cuando tocan su himno. ¡Alegría! ¡Alegría! Ahora que menciono la alegría, tampoco estaría mal que el ritmo fuera el de la jota de Cádiz. Es decir, por Alegrías. Habrá que pensarlo. Es otra posibilidad.

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris