Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El crisol  

Testimonio de reconciliación

Pascual Mogica
Pascual Mogica
miércoles, 10 de octubre de 2007, 22:54 h (CET)
Dice el portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, que la futura beatificación de 498 víctimas de la guerra civil, del bando nacional todas ellas, lo digo por que alguien se puede confundir ya que de la forma en que lo plantea Martínez Camino, da la impresión de que se trata de personas de ambos bandos, dice el obispo vocero que esa beatificación será como “un testimonio de reconciliación”. Lo que viene a ser algo así como que los familiares de los represaliados por Franco, deben darse por satisfechos con se honre la memoria de los familiares fallecidos de los demás y que los suyos sigan enterrados en las cunetas de las carreteras y en los descampados. Dirá monseñor Martínez Camino, que estos últimos tienen la suerte de estar sepultados en plena naturaleza, no me extrañaría nada. Al parecer para los obispos tiene poca importancia el que se limpie el buen nombre de los condenados a muerte en juicios sumarísimos e ilegítimos.

Ahora que la Ley de la Memoria Histórica parece que va cogiendo el rumbo que normalmente debe seguir, nos salen los obispos con que honrar la memoria de los suyos es lo que nos puede llevar a los españoles a una definitiva reconciliación, no se han dado cuenta de que los cuarenta años que estuvieron paseando bajo palio al dictador ya hace décadas que han acabado y que ahora todos tenemos el mismo derecho a honrar la memoria de aquellos que fueron maltratados y a los que la historia, la escrita por el fascismo, trataba como delincuentes.

La posibilidad de que la Ley de la Memoria Histórica salga adelante ha provocado las críticas del reaccionario Ángel Acebes, que ha afirmado que esta Ley “olvida la Transición y rememora la Guerra Civil”. Si la Transición se concreta en pasar de largo ignorando los restos y el buen nombre de miles de personas que murieron por defender sus ideas y la libertad, una de dos, o en España se ha cerrado en falso la Transición o la Transición es una asignatura pendiente que tenemos todos los españoles. En España puede haber una especie de amnesia que nos puede impedir el recordar, pero nunca, jamás, podrá existir un olvido total de lo que sigue siendo historia y de la necesidad de que dentro del marco de esa historia todo encaje correctamente. Si no hay Ley de la Memoria Histórica la historia de España será la que escribió el franquismo. Y eso supondría que todos seríamos cómplices por permitir la supervivencia de una historia fraudulenta.

No, no puede haber reconciliación entre los españoles hasta que se haya hecho justicia y se hayan recuperado los restos de todas y cada una de las víctimas del franquismo para darles una sepultura digna y se les restituya su dignidad, su honor y su buen nombre. En lo que respecta a quien firma este comentario no tiene nada que objetar a las beatificaciones, con su pan se lo coman, pero pido el mismo respeto que yo les dispenso para los que estamos por que se haga justicia a través de la Ley de la Memoria Histórica. Cuando el respeto es mutuo, no es nada difícil ni complicado llegar a la reconciliación.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris