Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Las ovejas amamantan a los lobos

Alberto Vázquez-Figueroa
Redacción
miércoles, 10 de octubre de 2007, 22:34 h (CET)
El Medio Ambiente cuenta hoy en día con infinidad de enemigos dado que vivimos en un mundo en exceso industrializado y no parece existir una forma efectiva de reducir la presión que la actividad humana esta efectuando sobre la Naturaleza.

La mayor parte de las personas decentes desearían no tener que contribuir al tan anunciado desastre del calentamiento global, e incluso muchas se sacrifican intentando paliar el daño que otros causan.

Sin embargo la Ministra encargada de defender a esa Naturaleza se ha convertido en su peor enemigo puesto que siendo la única que cuenta con medios para ayudarla, se empeña en destruirla.

La semana pasada se aprobó una ley según la cual se subían los impuestos a todos los vehículos que mas contaminaran, exceptuando los yates y los aviones privados, a los que se les disminuían los impuestos.

Ante el posterior escándalo lo atribuyó, sin dar explicaciones, a “Un error”.

Hace dos años los técnicos de uno de sus mejores departamentos-“Acuamed”- diseñaron unas desaladoras que disolvían la salmuera antes de ser devuelta al mar y en las que el coste del agua era cinco veces inferior al de las tradicionales, lo que favorecería no solo a la agricultura, sino permitiría que se recuperaran tierras que ya se habían desertizado y acuíferos sobreexplotados, evitando tal vez que tres niños mueran cada día en el mundo por falta de agua.

La Ministra las alabó en la prensa asegurando que iba a construirlas de inmediato, pero en el último momento cedió a la presión de las grandes empresas a las que el sistema perjudicaba, ordenando que guardara el proyecto en un cajón y permitiendo que se arrojaran sobre las praderas de “poseidóneas mediterráneas” millones de metros cúbicos de salmuera.

Cuando los agricultores almerienses, que veían que con un agua tan costosa se perderían sus cosechas protestaron, alegó, utilizando para ello el Boletín Oficial del Estado, que dicho proyecto no podía llevarse a cabo porque las gaviotas se electrocutarían al chocar contra cables aéreos inexistentes, y que dicho sistema consumía en desalar 115,8 megavatios año, mucho mas que los sistemas tradicionales que consumían 115,8 megavatios año.

(Suena absurdo pero aparece publicado en “BOE”, nº 26750 del 14 de julio del 2006, pag 167)

Como disculpa se alegó que se trababa lógicamente de “Un error”.

Se gastó una fortuna en construir una desaladora tradicional en Carboneras que no trabaja más que al 10% de su capacidad debido a que no la dotó de tuberías con las que distribuir un agua que los agricultores no quieren consumir por su alto precio.

Fue sin duda “Un error”. Se gasto otra fortuna en una desaladora tradicional en Murcia que no podrá funcionar hasta dentro de un año puesto que se olvidó de proporcionarle electricidad.

Semejante olvido no puede atribuirse mas que a “Un error”. En mayo del 2006 sus técnicos le entregaron un informe titulado:

“Aprovechamiento Hidroeléctrico con agua de mar por el sistema de acumulación por bombeo”.

“Acuamed” deseaba participar con un 51% en un proyecto que recicla energía con lo que se evita consumir mas combustibles contaminantes en horas punta y emitir más CO2 a la atmósfera contribuyendo a ahorrar parte de los 3.000 millones de Euros que debemos pagar a otros países por sus derechos de emisión de CO2.

No obstante la señora Ministra, aun a sabiendas de que de ese modo se paliaban los cortes de energía que tanto han afectado a Cataluña últimamente, volvió a ordenar que el estudio se silenciara puesto que perjudicaba a empresas afines.

No se le pidió que construyera las pirámides de Egipto, pero admite que en tres años y medio “no ha tenido tiempo” de confeccionar una “Ley de aguas” de sesenta folios que ponga coto a los desmanes de los especuladores. Otro grave “Error”.

Intentó reducir a la tercera el consumo de agua de los habitantes de las ciudades sin tener en cuenta que las cloacas están concebidas para arrastrar unas cantidad de aguas negras en las que se encuentran disueltos los sólidos, por lo que si reduce el liquido surgen las epidemias al tiempo que todas las depuradoras de aguas residuales que existen en la actualidad se atascan con lo cual los ríos y los mares se contaminan aun mas. El tema quedo archivado puesto que hubiera significado otro craso “Error”.

Invirtió fortunas en campañas contra los incendios forestales, pero cuando se le propuso un sistema para luchar contra ellos, su Secretario General para la Biodiversidad respondió en carta oficial con membrete del Ministerio:

(30/08/06)

“Debe ser la empresa privada la que investigue como acabar con dichos incendios, y más tarde se estudiara la forma de reintegrarle los gastos por medio de un concurso de I+D”. ¿Puede considerarse tal respuesta un absurdo “Error”?

Triste resulta admitir que estamos destrozando el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, pero más triste resulta admitir que aquellos que deberían protegerlo no dejan de cometer un error tras otro, parecen empeñados en destruirlo y por si fuera poco nos machacan a todas horas con una estúpida cantinela:

“Total, por un poco de agua… Total por un plástico… Total por una botella…”

Últimamente se esta propiciando una fuerte campaña en los medios de comunicación con el fin de que se construyan nuevas centrales nucleares poniendo como disculpa los fallos de Red Eléctrica en Cataluña. Sin embargo uno de altos cargos de ésta última afirma en un informe al que se puede tener acceso, que con centrales de bombeo de agua de mar no se necesitarían nuevas centrales nucleares.

No obstante el negocio futuro de las centrales nucleares ronda los dos billones de euros y es muy posible que sea ahí donde radique la raíz de todos los problemas y la explicación a semejante cúmulo de “Errores”.

Extraños tiempos estos en que los lobos han conseguido que les amamanten las ovejas a las que acabaran devorando.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris