Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Con permiso  

Cuando Batasuna puede tener razón

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
martes, 9 de octubre de 2007, 22:20 h (CET)
Yo, como el 99% de los españoles, me alegro infinito de la detención de la cúpula batasunil. Pero no acabo de entenderla, ¿por qué les detienen? Sólo estaban hablando, sin pistolas ni bombas, como dice el gobierno vasco.

Y eso, reunirse y hablar, es algo que venían haciendo desde el primer momento de su ilegalización, ¿de qué les vamos a acusar ahora si no les hemos acusado por ello durante años? ¿No es esto dar armas de defensa, populachera, pero defensa, siempre contra el Estado, del PNV? Pero, reunirse y hablar, ¿no es lo que han hecho con ellos, y directamente con ETA, el gobierno, el partido socialista y sus enviados? ¿Por qué entonces aplaude todo el mundo con las orejas? ¿Por qué el juez Garzón era antes y ahora un machote de tomo y lomo si ha tomado decisiones opuestas? ¿No estará equivocado en una de las dos ocasiones?

Porque a mí me han enseñado siempre que en Democracia el poder judicial no tiene nada que ver con el poder político y debe obrar, y obra, con absoluta independencia. No digo, que hay quien lo dice, que Garzón actúa según convenga políticamente para ayudar a Rodríguez Zapartero a ganar las próximas elecciones, no, pero puedo comprender, sin que sirva de precedente, al Gobierno vasco y al PNV cuando dicen que es una decisión política, oportunista e irregular. Y me permito ir más lejos y decir que parece que tienen razón los nazis burro-bestias de Batasuna cuando hablan de chantaje. "O negocias o a la cárcel"

Lo que es evidente es que mientras había esperanzas de un acuerdo político (“de paz” dicen los interesados cuando les interesa) no pasaba nada porque estos señores se reunieran cuantas veces quieseran reunirse, cuantas veces les saliera de sus “guirnaldas inguinales”, ya fuese de día o de noche. Aún recuerdo unas imágenes, creo que de Antena 3, en las que los batasuneros batasuniles salían tan campantemente de una reunión, supuestamente ilegal y secreta, y Joseba Permach se volvía a las cámaras ordenando que no sacasen las matrículas de los coches en los que iban a montar.

¿Es que esto entonces era legal y ahora no? ¿Cómo negar la oportunidad política de estas detenciones? ¿Pero no quedamos en que la separación de poderes? ¿No hay conveniencia política en la actuación de Garzón? ¿Puede y debe un juez apoyar o contrarrestar determinadas iniciativas políticas? ¿Es ésa la seguridad jurídica que conviene a un país democráticamente desarrollado?

Hay dos índices muy significativos de cómo está el patio político del Gobierno. A uno aludía Juan Luís Cebrián, refiriéndose al práctico empate entre los dos principales partidos a pesar de que este gobierno ha retirado las tropas de Irak y tras su galopante política social. El otro es el rumor que corre por importantes redacciones y altos despachos según el cual la vieja guardia socialista, aquella que hizo la Transición, González y Pérez Rubalcaba fundamentalmente, ha pedido la confianza en Zapatero y han empezado el proceso para su defenestración. Seguramente no es verdad, es simplemente un bulo, pero el río suena cuando agua lleva.

Noticias relacionadas

Proverbio árabe

Podemos lleva cuatro años atacado furibundamente por todos

La lista electoral como arma

​En el momento político actual, parece que en algunos partidos está ocurriendo lo mismo: La facultad-arma de hacer listas electorales condiciona todo

Torra burlándose del Gobierno, la Junta electoral y España. ¡Cáspita!

El señor P.Sánchez y su gobierno, con la señora Celaá de encubridora oficial de chanchullos, no han hecho, hacen ni harán nada para parar al independentismo del señor Torra. Tienen demasiado que perder

Naturaleza humana

Existen muchas formas de entender la naturaleza humana

Virtualidad progresiva

Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris