Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reales de vellón   -   Sección:   Opinión

La inevitable globalidad

Sergio Brosa
Sergio Brosa
lunes, 8 de octubre de 2007, 21:49 h (CET)
Carme Chacón Piqueras (36), nacida Carmen y ministra de Vivienda desde el día anterior al de San Fermín del año en curso, considera que la crisis hipotecaria de los EE.UU., está afectando “poco” a España, por la “solvencia” del sistema financiero, a que la economía crece un 4% y a que el paro está en la tasa más baja de la historia.

No deja de sorprender la precisión y fundamento de la opinión de la ministra –por su raigambre socialista no ha de gustarle el tratamiento de señora, sino ministra a secas– la misma Chacón que calificó en la revista CREA (IX/2006), editada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de “muy peligrosa” la idea de que el avance de la tecnología “es un bien en sí mismo” puesto que se “usa para ocultar” que el protagonista es la información, no las máquinas.

Es manifiesto que la ministra adolece de la perspectiva histórica necesaria para calificar según qué acontecimientos, derivado tal vez de su corta edad o de su carencia absoluta de la experiencia que aporta haber trabajado en una empresa mercantil, salvo haber sido dependienta de unos grandes almacenes, pues su experiencia profesional se limita de hecho a unas clases de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, ya que pasó del estudio a la política sin solución de continuidad y adolece por tanto, del enriquecimiento de pensamiento que supone la experiencia en la vida civil y tener la responsabilidad de una cuenta de explotación de la que dependan unas cuantas familias.

Recomendaríamos a la ministra que hablara con los de su generación que buscan piso, para que le explicaran cómo la crisis hipotecaria de los EE.UU. ha acelerado el endurecimiento de las condiciones crediticias en España para la adquisición de una vivienda.

En efecto, el límite de los créditos con garantía hipotecaria ha vuelto a situarse en torno al 80% del valor de tasación de la vivienda cuya compra se financia, olvidando los límites hasta hace bien poco corrientes, del 100% y hasta del 115% con objeto de que el adquirente pudiese financiar con ello todos los gastos derivados de la compraventa, incluyendo las posibles contingencias fiscales, pues la inflación en la construcción era tal que al año de adquirida la vivienda, su precio de mercado había ya superado tales límites.

Otrosí: cuánto se tarda ahora de media en vender un piso y repartirse el producto de la venta entre la pareja que se separa por ejemplo ¿seis meses? ¿un año? Ha desaparecido la alegría de la compraventa de pisos al detall y muchas parejas que han decidido concluir su convivencia, tienen problemas de convivencia adicionales, pues no vender el piso les impide reiniciar la vida por su cuenta cada uno de los dos.

La globalización es un hecho irreversible mientras las comunicaciones sigan como están, o se avance en ella como cabe esperar. Por mucho que a la ministra Chacón le parezca que únicamente se trata de un avance tecnológico, alguien debiera decirle que los avances tecnológicos tienen su razón de ser en la utilidad que la humanidad vaya a darle. Y, por supuesto, la información es uno de los resultados de tales avances, que corre a la velocidad de la luz y en tiempo real.

Sin ir más lejos, acabo de recibir las alertas del Chicago Tribune, en el que se da cuenta de cómo ha ido la maratón de Chicago de esta mañana de domingo (tarde avanzada en España), recién finalizada, bajo una temperatura record de 88ºF (31 grados de los nuestros) pues ha sido la más lenta en más de una década y la llegada más reñida en 30 años de maratón, habiendo sido necesario utilizar la foto-finish para definir al ganador de la prueba y un corredor ha fallecido a consecuencia del calor.

Y tal es la interrelación del mundo globalizado que los hechos importantes que suceden en un lado, como la crisis hipotecaria, tiene efectos en todas partes. ¿O es que los problemas de días pasados del banco británico Northern Rock no tenían nada que ver con la crisis en EE.UU.?

Hace ya muchos años que desaparecieron del mundo mercantil las letras de cambio que tuvieron su origen en las transacciones comerciales con ultramar. Y tal era la excursión de aquellos documentos que se ponía aquello de … pagará por esta “primera”… por si no llegaba a su destino, poder librar una “segunda” una “tercera” o las que fueran menester. Ahora los libramientos y los pagos se hacen en forma electrónica, en tiempo real.

Hoy, un europeo que quiera invertir en la bolsa de Nueva York (NYSE) sólo tiene que levantar el teléfono o entrar en Internet.

El problema quizás para la ministra Chacón es que en su calidad de doctora en derecho cum laude por la UB, con una tesis sobre cosas de Canadá y su escasa experiencia laboral, circunscrita a haber sido dependienta de El Corte Inglés, no le permite conocer que la evolución de la humanidad sigue unos parámetros fijos y ella se halla en el último eslabón de la cadena.

Efectivamente; la evolución en este contexto la inicia la Ciencia, quien concibe una idea y la desarrolla. La Tecnología entra entonces en juego y define los métodos y procesos necesarios para materializar lo que describió la Ciencia. Y por último y en la mayor parte de las ocasiones a gran distancia de los dos estadios anteriores, entra en escena la Ley para incardinar en la humanidad la forma de uso del avance científico y tecnológico. En ese punto se halla Chacón, en el lado del derecho y el Congreso de los Diputados donde se desarrollan las leyes. Y ahora ministra, sí.

Así, en Internet por ejemplo, sigue sin haber unos parámetros legales definidos de aplicación que protejan los derechos de sus usuarios. No hay sino una serie de normas inconexas la mayoría de ellas, derivadas de procesos judiciales en la mayor parte de los casos. Y no será por lo desarrollado tecnológicamente que está el instrumento y los centenares de millones de usuarios en todo el mundo.

Todo está ya interrelacionado por el hecho incuestionable de la globalidad. ¿No ha afectado a muchos niños españoles la supuesta deficiencia en la producción en China de juguetes americanos de Mattel?

El problema no es la mayor o menor incidencia de hechos acaecidos en una parte del planeta, en otra muy alejada. La cuestión es que un ministro no ha de minimizar la incidencia real de una fenomenal crisis financiera en EE.UU. que ha obligado a tanto a la Reserva Federal como al Banco Central Europeo a inyectar en el sistema bancario decenas de miles de millones de dólares y euros respectivamente para evitar el pánico, y mantenga la ministra Chacón que aquí no nos afecta. ¿Es que una parte de las reservas del BCE que se acaban de desparramar en el sistema financiero europeo no provienen de España?

Un ministro socialista de la vivienda debería preocuparse más de tantas personas de la tercera edad que viven por debajo del umbral de la pobreza y no ocultar la realidad de la situación económica porque estemos de elecciones y su partido en el gobierno.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris