Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB - Primera jornada   -   Sección:   Baloncesto

Feliz debut del Akasvayu en un intenso partido (78-76)

Derrotó al Tau tras un igualado y emocionante encuentro.
Redacción
domingo, 7 de octubre de 2007, 17:31 h (CET)
El Akasvayu Girona se ha impuesto 78-76 en el primer partido de la temporada ACB disputado en el pabellón de Fontajau. El encuentro colmó todas las expectativas depositadas en el choque entre el nuevo proyecto catalán y el mejor equipo de la pretemporada además de reciente campeón de la Supercopa.

FICHA TÉCNICA
78- Akasvayu Girona: McDonald (11), San Emeterio (21), Stevenson (3), Vroman (10) y Gasol (10). Sada (5), Montañez (3), Cvetkovic (4), Drobnjak (11), Middleton (-).
76- Tau Baskonia: Planinic (6), Rakocevic (3), Jasaitis (-), Teletovic (17) y Splitter (14). Prigioni (11), Vidal (6), Mickeal (13), McDonald (6) .
Parciales: 18-18, 38-43, 59-61y 78-76.
Árbitros: Arteaga, Mugui y Soto(2). Eliminado Teletovic.
Incidencias:4128 espectadores en el Pabellón de Fontajau (Girona). Primera jornada de la liga ACB 2007-2008

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: San Emeterio. El jugador cántabro fue clave con sus 21 puntos en la victoria del Girona
Lo peor: El decepcionante debut de Jasaitis. El alero lituano no aportó nada en sus 9 minutos en cancha.
El dato: El C. B. Girona empieza con victoria por tercer año consecutivo.

Iñaki García Rodríguez/ Girona

Los equipos de Pedro Martínez se suelen caracterizar por una agresiva defensa y mucho control en ataque. La obsesión defensiva era frenar a Splitter, referencia interior en ataque de los baskonistas y Rakocevic, acostumbrado a jugar grandes partidos cada vez que viene a Girona. Al primero lo frenaron gracias al gran trabajo en defensa de los cuatro hombres interores del equipo Catalán. Al segundo, además de la defensa ejercida sobre él, lo frenó el pésimo día que tuvo en el tiro el escolta serbio justo cuando celebraba su partido 100 en ACB. En cuanto al número de pérdidas de balón, sin duda uno de los grandes lastres del Girona en la pretemporada, se aprobó con nota la asignatura al perder sólo 8 balones, a pesar de que el técnico catalán ya avisó en la rueda de prensa posterior al partido que no siempre será así.

El primer cuarto fue de tanteo. A la falta de rodaje propia de los equipos a comienzo de temporada se unió el hecho de que ambos equipos se tomaran un tiempo para estudiarse. El Akasvayu fue rotando en la anotación, hasta seis jugadores del equipo lograron anotar en este tiempo, mientras que el TAU lo fiaba todo al acierto en el tiro de Teletovic, autor de 10 de los 18 puntos de su equipo en este primer parcial, cuando ya se empezaba a vislumbrar el mal día de Planinic, Rakocevic y un desaparecido Jasaitis. Se llegaba al final de este cuarto con 18-18 en el marcador y todas las cartas por descubrir.

La aparición de Mickeal fue decisiva para que los vitorianos acabaran de dominar en el rebote y gracias a esto pegaran un tiron en el marcador que les permitió llegar al descanso con cinco puntos de ventaja (38-43). El Akasvayu sobrevivía en el partido gracias a un inconmensurable San Emeterio y a algunas acciones de Vroman.

Tras el descanso, los deberes de los locales parecían claros, más intensidad en defensa y control del rebote, hasta el momento territorio baskonista. Spahija, ante el evidente mal día de sus exteriores titulares decide colocar a Prigioni de escolta y Mickeal de alero, lo que propicia los mejores minutos del TAU que alcanza su máxima ventaja (51-59) a falta de 3 minutos para el final de este tercer periodo. La salida de Victor Sada hará de revulsivo y la intensidad de Stevenson ayudaría a los catalanes a paliar sus deficiencias en el rebote para dejar un 59-61 final en el luminoso, con las espadas en todo lo alto. Este cuarto terminó con una de las jugadas polémicas del partido. Un mate de Drobjnak en el último suspiro que los árbitros consideraron fuera de tiempo.

El último y decisivo cuarto empezó con un toma y daca de ambos equipos sobre el aro rival, sin que ninguno consiguiera distanciarse en el marcador. A falta de 7 minutos Splitter comete su cuarta falta y McDonald la tercera, cargando mucho de faltas el juego interior baskonista. Aún así el Girona no consigue irse en el luminoso. Pedro Martínez decide mover ficha y saca a McDonald para jugar de escolta y a Gasol por el incombustible Middleton y en ese momento se rompe el partido. Se pasa de un 69-70 a falta de cuatro minutos a un 77-70 casi definitivo con 1:27 por jugar, tras una excelente defensa y canastas de Drobnjak, con tiro adicional, mucho más entonado en esta segunda mitad ante su exequipo, Sada, de tres, y Gasol. De aquí al final, lucha desperada del Tau por enjugar la ventaja, lo que no lograron a pesar de los errores de McDonald desde la linea de tiros libres. A falta de un segundo, un triple postrero de Vidal dejó el electrónico en el 78-76 final.


SALA DE PRENSA
Pedro Martínez (entrenador Akasvayu Girona)

"En los dos primeros cuartos el TAU ha sido superior gracias a su tiro exterior, aunque estaba bastante satisfecho de mi equipo. Tras el descanso hemos estado más tensos en defensa y activos en el rebote. Ha sido clave la aportación del banquillo destacando a Sada y Middleton, sobre todo este último, que ha sido fundamental.".
Spahija (entrenador Tau Baskonia)

"Quiero felicitar al Girona que se ha merecido el triundo. Ha sido un justo vencedor porque han estado más agresivos. Tenemos que jugar con más responsabildad y mejorar en defensa. No se ha visto un buen ejemplo de lo que puede hacer nuestro equipo.".


Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris