Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB - Primera jornada   -   Sección:   Baloncesto

El Axa Barça suda sangre para ganar en Valladolid (77-86)

Los 32 puntos de Gomis fueron insuficientes para los morados
Redacción
domingo, 7 de octubre de 2007, 17:08 h (CET)
El Axa F.C. Barcelona se llevó la primera victoria de la temporada del Polideportivo Pisuerga ante el Grupo Capitol que mereció más, pero que tuvo que conformarse con hacer sufrir al subcampeón de la temporada pasada. Los de Imbroda realizaron un gran encuentro liderados por el francés Gomis, secundado a su vez muy bien por el debutante Boddicker. Pero la demoledora mano del esloveno Jaka Lakovic (29 puntos) y una fuerte reacción del equipo de Ivanovic en el último cuarto fueron decisivos para dar la victoria a un conjunto culé que parece no encontrarle recambio a Navarro.

A. Álvarez Rodrigo / Valladolid

FICHA TÉCNICA
77-Grupo Capitol Valladolid: Nacho Rodríguez (1), Gomis (32), Santos (5), Boddicker (15) y Eley (9). San Miguel (5), Pavlidis (-), Evtimov (2), Yebra (8).
86- Axa F.C. Barcelona: Lakovic (29), Basile (13), Morandais (4), Trias (13) y Marconato (2). Pepe Sánchez (8), Kasún (4), Ilyasova (5), Fran Vázquez (8).
Parciales: 22-16, 23-22, 21-19 y 11-29.
Árbitros: García Ortiz, Bultó, Sacristán (1). Eliminaron por parte del Capitol a Eley.
Incidencias: Partido disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid correspondiente a la primera jornada de la fase regular de la Liga ACB. Unos 6.516 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Lakovic
Recital del base esloveno en el Pisuerga con 29 puntos, 4 asistencias y 11 faltas recibidas para un total de 35 de valoración, superando, como Gomis, su mejor cifra anotadora ACB
Lo peor: Nacho Rodríguez
Se espera más en Pucela del veterano base que cumple su vigésima temporada en ACB.
El dato: El Barça lanzó 30 triples
Uno de los pilares de la victoria del Barça fueron los triples. Pero, para ello, los de Ivanovic tuvieron que lanzar 30, de los que encestaron 11, los mismos que lanzó el Capitol, que sólo anotó 4.


El Axa Barcelona llegaba a Valladolid con las dudas que le han proporcionado la pretemporada en la que ha caído en la Lliga Catalana y, en la que además, sufrió la derrota ante el Bilbao en las semifinales de la Supercopa. A todo ello, se le sumaba la incógnita de saber si los hombres de Ivanovic iban a ser capaces de superar la ausencia de Navarro. Y para empezar a despejar interrogantes estaba el Grupo Capitol de Javier Imbroda, un conjunto renovado y que no quiere darle más sustos a una afición que bien se podría colgar el cartel de “sufridores de la ACB”. Para ello, el entrenador milillense ha querido mantener el bloque de la campaña anterior, y retocarlo con una buena dosis de maquillaje, que da como resultado un equipo con buena pinta.

Tanto han cambiado las cosas por Pisuerga que la estrella de Portugal en el pasado Eurobasket, Joao Santos, inauguró el marcador con un triple, algo poco habitual la temporada pasada. Por su parte, el técnico culé sacó a la cancha al quinteto de la pasada campaña, con la novedad obligada de Morandais, en sustitución de la “Bomba”. Pero pronto tuvo que rectificar, pues en el bando morado, un Joseph Gomis en plena forma tomó las riendas del encuentro desde la posición de escolta, obligado a actuar ahí debido a la marcha de Milisavljevic, lo que le hizo la vida imposible al italiano Basile.

El Capitol cogió ventaja apoyado en Gomis, muy bien secundado por Eley y el debutante Boddicker (20-11). Los problemas en la pista del juego interior barcelonés (Marconato-Trías) hicieron que Ivanovic diera entrada a Kasun. Pero, aunque el tiempo pase, hay cosas que no cambian. El croata, nada más pisar el parquet, hizo pasos y acto seguido una falta personal en defensa. Bien es cierto, que a partir de entonces mejoró su juego y aportó movilidad en la zona culé. Pero no era suficiente.

Duelo Gomis-Lakovic
De modo que Ivanovic lo intentó con tres “bajitos” en pista al inicio del segundo cuarto. Basile, Lakovic y Pepe Sánches intentaron dinamitar el aro pucelano, ayudados de Ilyasova que se estrenó en la ACB con un triple (36-33, minuto 18). Pero el regreso de Corrales, tras su larga lesión en el tendón de aquiles, y la aportación de Yebra y Eley rebajaron la reacción del Axa Barcelona (45-38, minuto 20).

La bronca de Ivanovic en el vestuario debió de ser de órdago, porque el Barça salió más enchufado al tercer cuarto. Pero sólo salió. Ya que todo se quedó en aguas de borrajas, ya que, el único jugador que estaba metido en el partido era el esloveno Lakovic. Sin embargo, el buen juego de Gomis impidió que el equipo culé se acercase en el electrónico, incluso, los de Imbroda, demostrando ser un equipo que se basa en el colectivo, aumentó su ventaja y entró a los decisivos últimos diez minutos con un renta de 9 puntos (66-57).

Después de muchos tiras y aflojas, la mano de Lakovic fue decisiva, y tras recortar poco a poco, un triple del esloveno desde siete metros igualó el marcador después de 36 minutos de juego. Otro de Pepe Sánchez adelantó por primera vez al Axa Barcelona (69-72). Al Capitol le entraron prisas. Gomis, impecable hasta el momento, perdió una bola en ataque a falta de dos minutos además de cometer una técnica, muy discutida por el personal, que permitió al Barça irse de seis (71-77). Sin embargo, el Capitol estaba romo de cara al aro y, dependió en exceso de la aportación del francés, quien, al igual que el esloveno, batió su mejor registro anotador en ACB.

Pero la diferencia de calidad entre el base azulgrana y el morado es sustancial. Lakovic anotó cinco puntos en el minuto final que le dieron la victoria a su equipo. Esos sí, un triunfo muy trabajado, y que le dará que pensar a Ivanovic porque hay algo que en el Barça no funciona. Por su parte, la afición pucelana puede estar contenta con un equipo que ilusiona y funciona, y que, a buen seguro, dará que hablar, para bien, esta temporada.


SALA DE PRENSA
Javier Imbroda (entrenador Grupo Capitol)

"A mis jugadores les he dicho que este es el camino, pero que yo no me conformaba con hacer un buen partido, sino ganarlo. En el último cuarto nos hemos encontrado con un arbitraje un poco extraño con decisiones que meten al Barça en el partido. Además hemos estado desacertados porque nuestros bases no han encontrado el punto. Nosotros somos un equipo humilde y no voy a caer en el juego de criticar a los árbitros".
Dusko Ivanovic (entrenador Axa del F.C. Barcelona)

"Estaba previsto que el primer partido iba a ser difícil ya que se juega un poco diferente después de venir de la pretemporada. Hasta el último cuarto no hemos cogido el mando del partido y hemos repetido errores de la pretemporada. Estamos mejor que hace una semana pero aún nos falta mucho para jugar como yo quiero".


Noticias relacionadas

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro

El Real Madrid esquiva la derrota con Rudy y Ayón

Los de Laso superan a Zalgiris con un gran último cuarto

El Baskonia aplasta a Darussafaka

Los de Pedro Martínez olvidan sus tres derrotas consecutivas con un sólido triunfo ante el Darussafaka

El Barça sigue 'on fire' tras ganar al Maccabi

Los de Pesic firman su tercera victoria consecutiva en la Euroliga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris