Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB - Primera jornada   -   Sección:   Baloncesto

Los colegiales golpean primero (69-64)

El MMT Estudiantes abre el nuevo curso con una victoria ante Unicaja
Redacción
domingo, 7 de octubre de 2007, 17:06 h (CET)
El equipo que entrena Mariano de Pablos dejó muy buenas sensaciones, consiguiendo dejar a un equipo siempre candidato a estar arriba en veinticinco puntos al descanso. Los problemas físicos de algunos jugadores del conjunto malagueño y las faltas de los interiores permitieron a los madrileños sumar el primer triunfo en un principio de temporada que resultará clave para los intereses del conjunto del Ramiro.

FICHA TÉCNICA
69- MMT Estudiantes: Sánchez (11), Urtasun (0), Jasen (11), Lewis (13) y Young (8). Martínez (7),Lorbek (9), Suarez (0), Beirán (0), Pietrus (7), Torres (0) y Clark (3).
64 - Unicaja: Popovic (2), Kus (12), Sánchez (6), Jiménez (11) y Santiago (0). Berni Rodríguez (0), Ndong (2), Gabriel (5), Haislip (6) y Cabezas (20) .
Parciales: 21-14, 33-25; 48-46 y 69-64.
Árbitros: Mitjana, Llamazares y Cortés(2). Eliminaron por faltas a Berni Rodríguez (min. 39) y a Jasen (min. 40).
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga ACB, disputado en el Telefónica Arena de Madrid ante 8000 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Hernán Jasen: el nuevo capitán del equipo colegial asumió su papel en el primer partido de la temporada..
Lo peor: Daniel Santiago: se metió muy pronto en problemas de faltas. Young le sacó del partido en menos de treinta segundos .
El dato: Hasta veinte balones llegó a perder el conjunto malagueño, algo que les acabó lastrando en los minutos finales del partido.

Matías Castañón / Enviado especial

Los primeros minutos del encuentro fueron para el equipo malagueño: sin mucho acierto, consiguieron imponer un ritmo defensivo que les permitió tomar una cierta ventaja y abrir una pequeña brecha gracias a una serie de sencillos contraataques; si bien la defensa era fuerte, acabó pesando mucho mas la capacidad que tenían los colegiales para conseguir la falta, algo que puso en problemas al conjunto andaluz, ya en “bonus” tras cuatro minutos de juego. Scariolo apostó de salida con Carlos Jiménez como ala-pívot, algo que durante la pasada temporada fue una constante: el ex jugador colegial no tuvo muchos problemas frente a Larry Lewis, un interior puro mucho mas bajo que él, pero cuando debía cambiar a posiciones mas abiertas los pívots puros de su equipo, Santiago y Ndong, comenzaron a cargarse con faltas; Lewis, por contra, encadenaba una serie de buenos minutos que le permitían colocarse como máximo anotador del partido al descanso. Esto le permitió alinear a de Pablos a un equipo mucho mas bajo, con Lewis y Pietrus como hombres interiores, para jugar a un ritmo endiablado; el entrenador italiano contraatacó con la entrada de Marcus Haislip, un jugador que deleitará con sus vuelos y su presencia defensiva a la parroquia del Martín Carpena, algo que, junto a la entrada de Cabezas y Berni Rodríguez, daba sobre el papel la ventaja al equipo visitante. Pero fue justamente en ese momento y hasta el final del cuarto cuando el equipo local aumentó sus prestaciones con los hombres mas jóvenes en pista: Lorbek y Clark subían el listón dirigidos por un Gonzalo Martínez que vivía una segunda juventud. Pero la ventaja malagueña se hacía visible gracias, una vez mas, a una gran defensa que les permitía recortar la brecha que los locales consiguieron abrir en esos muy buenos minutos gracias a un parcial de 3 a 7. Ante esto, Mariano de Pablos buscó la respuesta en una zona 2-3 para volver a abrir distancias, siempre menor a diez puntos, en el marcador, ademas de conseguir cargar con mas faltas a los interiores malagueños; pero muy pronto llego la relajación, algo que unido al poco acierto en el tiro exterior del equipo local conseguía que el encuentro llegase al descanso tan solo ocho puntos abajo. Si bien Estudiantes no conseguía anotar mas allá de la linea de 6,25, el Unicaja mantenía unos un porcentaje similar, quedándose en menos de treinta puntos al descanso, algo que recordaba a algunos momentos al de la pasada temporada, que brillaba en Europa pero pasaba algún que otro apuro en la competición doméstica.

Daniel Santiago volvía a pista en el tercer cuarto tras haberse pasado prácticamente toda la primera parte en el banquillo con dos faltas en su haber: el regreso del puertorriqueño permitía a Scariolo plantear un juego mas duro con Jiménez como alero y Haislip en el puesto de ala-pívot, pero el conjunto local volvió a revolucionar el partido tras el descanso, con un Young que volvía a pista con muchas ganas de ser referente: le tocó parar a Santiago, consiguiendo desquiciarle y, en menos de un minuto, sacarle dos faltas para devolverle al banquillo. Seis puntos del canadiense servían para que su equipo pudiese superar los diez puntos de ventaja frente a un Unicaja que lo intentaba de todas las maneras. Un revulsivo como Davor Kus se convertía en el líder de su equipo en los minutos mas complicados del partido, cuando Estudiantes imponía su ley en ambos lados de la pista; el croata actuó como revulsivo para reducir diferencias junto con un acertado Haislip, pero fue Carlos Cabezas el hombre que resultó determinante: superó claramente a su par, Gonzalo Martínez, consiguiendo desquiciar a la defensa consiguiendo siempre falta o canasta. Unicaja volvía a impresionar y se ponía a un punto, una reacción a la que los locales contestarían con un triple para levantar a un público que reaccionó cuando las cosas pintaban mas negras para los suyos. Ya en el último período la reacción colegial se diluyó frente a una zona bien planteada por Scariolo, que permitía a su equipo volver a poner el partido en un suspiro gracias al acierto en el tiro exterior. Una canasta claramente fuera de tiempo de Carlos Cabezas ponía el encuentro en empate a 56 a cinco minutos del final, justo cuando los colegiales, por deméritos propios o por fallos del trío arbitral, se quedaban sin un hombre que liderase al equipo: Sergio Sánchez decidió asumir ese papel y en su segunda temporada en el conjunto colegial volvió a enseñar sus armas. Junto a el, el equipo comenzó a tirar de casta y a ser superior a un Unicaja al que volvían las dudas, sin un referente por dentro (prácticamente todos sus interiores llegaron al último período con problemas de faltas) y que por fuera perdía el acierto que pocos minutos antes le permitía marcar su ritmo. Scariolo lo intentaba en los últimos momentos poniendo en pista a sus mejores hombres, algo a lo que de Pablos supo adaptarse, una vez mas, con una zona que obligaba a tirar de fuera al conjunto andaluz. Larry Lewis conseguía siempre el contacto que le permitía, paso a paso, anotar desde la linea de tiros libres para convertirse en el máximo anotador de su equipo, aunque sus fallos en algunos momentos claves permitían al Unicaja mantener opciones hasta los últimos diez segundos del partido, cuando Cabezas conseguía un triple que ponía a los suyos a tres puntos. Al final, primera victoria en esta temporada del conjunto colegial, un equipo al que muchos no incluían en sus quinielas y que ha demostrado, en la jornada de hoy, que tiene mucho que decir.


SALA DE PRENSA
Mariano de Pablos (entrenador MMT Estudiantes)

"Una victoria importante en este principio de temporada, cuando el calendario es mas duro para nosotros; estoy satisfecho con el trabajo de pretemporada: el partido de hoy no ha sido brillante, los nuevos se están acoplando y necesitamos seguir creciendo. Sabíamos que teníamos que defender hoy muy fuerte, hemos estado a la altura de las circunstancias pero queda mucho por hacer, mucho por mejorar.".
Sergio Scariolo (entrenador Unicaja)

"Estudiantes demostró tener cabeza y aguantar cuando conseguimos empatar el partido, nosotros tuvimos muchos problemas en estas semanas, no conseguimos encontrar nuestra identidad. Tenemos mucho camino por delante, tenemos que mejorar en las próximas semanas. Tuvimos muchísimos problemas por las faltas, y además Haislip tenía muchos problemas para llegar a un buen ritmo, la culpa es mía por hacerle jugar tan limitado físicamente".


Noticias relacionadas

El Real Madrid escapa de la trampa del Gran Canaria (89-76)

El conjunto canario, un debutante en la Euroliga, vendió cara su derrota en Madrid, exigido de principio a fin en vísperas de enfrentarse consecutivamente a Olympiacos, Barcelona y CSKA. Gran encuentro de Randolph (20 puntos).

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris