Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Dos puntos sobre la ï   -   Sección:  

La 'comunitarización'

Daniel Lázaro
Daniel Lázaro
@tanke_13
domingo, 7 de octubre de 2007, 22:28 h (CET)
Estupefacto. Así es como me he quedado al enterarme de que Diarra, Eto'o, Touré, los Uche, Koné, Ettien y Webó van a jugar como comunitarios desde ahora. Y todo por un acuerdo firmado hace siete años por la Unión Europea y una asociación de estados de África, Caribe y Pacífico (ACP). Son 77 países (78 si se acaba de reconocer a Cuba) y la mayoría fueron colonias europeas.

Lo he buscado y es cierto. Existe el tercer apartado del artículo 13 del 'Acuerdo de Cotonú'. Y si lo firmaron los que mandan, pues dichos jugadores están en su derecho de ser como los demás. Júzguenlo:

'Cada Estado miembro concederá a los trabajadores procedentes de un país ACP que ejerzan legalmente una actividad en su territorio un trato caracterizado por la ausencia de toda discriminación basada en la nacionalidad con relación a sus propios nacionales en lo referente a condiciones de trabajo, remuneración y despido. Cada Estado ACP, por su parte, concederá a este respecto un trato no discriminatorio comparable a los trabajadores nacionales de los Estados miembros.'

¿Era necesario? Por ahora solo beneficia a ocho jugadores de Primera División, pero... se añaden más países que los propios que hay en Europa. Vale que no habrá muchos buenos jugadores de países como Vanuatu, Antigua y Barbuda o Mozambique, por poner algunos ejemplos, pero se está fomentando que el fútbol español –aclaro, de jugadores españoles- decaiga cada vez más. Luego querremos ser los campeones del mundo, aunque no tengamos jugadores en la élite de nuestro fútbol. Por poner los ejemplos de los equipos más grandes, el Barcelona tiene siete españoles de nacimiento, el Madrid ocho, el Atlético once y el Sevilla nueve.

Obviamente, esto solo es la gota que colma el vaso. Pues aparte de la 'comunitariación' de jugadores, siempre ha existido –últimamente bastante a menudo- la nacionalización de jugadores o la búsqueda de antepasados por Europa. Yo solo permitiría actuar como español a un jugador que pueda ser seleccionable con España. Si quiere ser español, que lo demuestre. Que esto ya es un cachondeo. Sin mirar demasiado, diría que hay más españoles nacidos en Brasil que nacidos en la propia península.

Madre mía. A ver si se limita esto, pues llegará el día en que los futbolistas españoles desaparezcan de la profesionalidad. Si al menos sirviese para disminuir los estratosféricos sueldos... pero no. Cada vez se paga más por tocar las pelotitas.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris