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Etiquetas | Cartas a un ex guerrillero
Sor Clara Tricio

Entra en tu aposento

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Querido Efraín: Ofrece a Dios alabanzas, y presenta tus ruegos al Altísimo. Alabar a Dios es lo mismo que hacer votos y cumplirlos. Por eso se nos dio a todos como modelo aquel samaritano que, al verse curado de la lepra juntamente con los otros nueve leprosos que obedecieron la palabra del Señor, volvió de nuevo al encuentro de Cristo y fue el único que glorificó a Dios, dándole gracias. De él dijo Jesús: “No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios”. Y le ordenó: "Levántate, vete: tu fe te ha salvado".

Con esto, el Señor Jesús en su enseñanza divina nos mostró, por una parte, la bondad de Dios Padre y, por otra, insinuó la conveniencia de orar con intensidad y frecuencia; mostró, también, la bondad del Padre, haciéndote ver cómo se complace en darnos sus bienes, para que con ello aprendamos a pedir bienes al que es el mismo Bien; mostró la conveniencia de orar con intensidad y frecuencia, no para que tú repitas sin cesar y mecánicamente fórmulas de oración, sino para que adquieras el espíritu de orar asiduamente. Porque, con frecuencia, las largas oraciones van acompañadas de vanagloria, y la oración continuamente interrumpida tiene como compañera la desidia.

Luego, te amonesta también el Señor a que pongas el máximo interés en perdonar a los demás cuando tú pides perdón de tus propias culpas. El Apóstol San Pablo afirma, además, que se ha de orar alejando primero las controversias y la ira, para que así la oración se vea acompañada de la paz del espíritu y no se entremezcle con sentimientos ajenos a la plegaria. Además, también se nos enseña que conviene orar en todas partes: así lo afirma el Salvador, cuando dice, hablando de la oración: “Entra en tu aposento”.

Pero, entiéndelo bien, no se trata de un aposento rodeado de cuatro paredes, en el cual tu cuerpo se encuentra como encerrado, sino más bien de aquella habitación que hay en tu mismo interior, en la cual habitan tus pensamientos y moran tus deseos. Este aposento para la oración va contigo a todas partes, carece de techo, y en todo lugar donde te encuentres continúa siendo un lugar secreto, cuyo solo y único árbitro es Dios.

Se te dice también que has de orar especialmente por el pueblo de Dios, es decir, por todo el cuerpo, por todos los miembros de la Iglesia, que viene a ser como un sacramento del amor mutuo. Si sólo ruegas por ti, también tú serás el único que suplica por ti. Y, si todos ruegan solamente por sí mismos, la gracia que obtendrá el pecador será, sin duda, menor que la que obtendría del conjunto de los que interceden si éstos fueran muchos. Pero si todos ruegan por todos, habrá que decir también que todos ruegan por cada uno.

Concluyo, por tanto, diciendo que, si oras solamente por ti, serás, como ya se ha dicho, el único intercesor en favor tuyo. En cambio, si oras por todos, también la oración de todos te aprovechará a ti, pues tú formas también parte del todo. De esta manera, obtendrás una gran recompensa, pues la oración de cada miembro del pueblo se enriquecerá con la oración de todos los demás miembros. En lo cual no existe ninguna arrogancia, sino una mayor humildad y un fruto más abundante.

Os envío los mejores deseos, y con la esperanza de que sigáis todos bien, recibir un cariñoso saludo, CTA

Entra en tu aposento

Sor Clara Tricio
Sor Clara Tricio
domingo, 7 de octubre de 2007, 22:26 h (CET)
Querido Efraín: Ofrece a Dios alabanzas, y presenta tus ruegos al Altísimo. Alabar a Dios es lo mismo que hacer votos y cumplirlos. Por eso se nos dio a todos como modelo aquel samaritano que, al verse curado de la lepra juntamente con los otros nueve leprosos que obedecieron la palabra del Señor, volvió de nuevo al encuentro de Cristo y fue el único que glorificó a Dios, dándole gracias. De él dijo Jesús: “No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios”. Y le ordenó: "Levántate, vete: tu fe te ha salvado".

Con esto, el Señor Jesús en su enseñanza divina nos mostró, por una parte, la bondad de Dios Padre y, por otra, insinuó la conveniencia de orar con intensidad y frecuencia; mostró, también, la bondad del Padre, haciéndote ver cómo se complace en darnos sus bienes, para que con ello aprendamos a pedir bienes al que es el mismo Bien; mostró la conveniencia de orar con intensidad y frecuencia, no para que tú repitas sin cesar y mecánicamente fórmulas de oración, sino para que adquieras el espíritu de orar asiduamente. Porque, con frecuencia, las largas oraciones van acompañadas de vanagloria, y la oración continuamente interrumpida tiene como compañera la desidia.

Luego, te amonesta también el Señor a que pongas el máximo interés en perdonar a los demás cuando tú pides perdón de tus propias culpas. El Apóstol San Pablo afirma, además, que se ha de orar alejando primero las controversias y la ira, para que así la oración se vea acompañada de la paz del espíritu y no se entremezcle con sentimientos ajenos a la plegaria. Además, también se nos enseña que conviene orar en todas partes: así lo afirma el Salvador, cuando dice, hablando de la oración: “Entra en tu aposento”.

Pero, entiéndelo bien, no se trata de un aposento rodeado de cuatro paredes, en el cual tu cuerpo se encuentra como encerrado, sino más bien de aquella habitación que hay en tu mismo interior, en la cual habitan tus pensamientos y moran tus deseos. Este aposento para la oración va contigo a todas partes, carece de techo, y en todo lugar donde te encuentres continúa siendo un lugar secreto, cuyo solo y único árbitro es Dios.

Se te dice también que has de orar especialmente por el pueblo de Dios, es decir, por todo el cuerpo, por todos los miembros de la Iglesia, que viene a ser como un sacramento del amor mutuo. Si sólo ruegas por ti, también tú serás el único que suplica por ti. Y, si todos ruegan solamente por sí mismos, la gracia que obtendrá el pecador será, sin duda, menor que la que obtendría del conjunto de los que interceden si éstos fueran muchos. Pero si todos ruegan por todos, habrá que decir también que todos ruegan por cada uno.

Concluyo, por tanto, diciendo que, si oras solamente por ti, serás, como ya se ha dicho, el único intercesor en favor tuyo. En cambio, si oras por todos, también la oración de todos te aprovechará a ti, pues tú formas también parte del todo. De esta manera, obtendrás una gran recompensa, pues la oración de cada miembro del pueblo se enriquecerá con la oración de todos los demás miembros. En lo cual no existe ninguna arrogancia, sino una mayor humildad y un fruto más abundante.

Os envío los mejores deseos, y con la esperanza de que sigáis todos bien, recibir un cariñoso saludo, CTA

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