Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La margarita de ETA

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
domingo, 7 de octubre de 2007, 13:13 h (CET)
La doctrina de aplicación de la ley dependiendo de las circunstancias -políticas- defendida y practicada por Conde-Pumpido, y recientemente aplicada por Garzón nos remonta su contextualización a la predemocracia.

Sin elecciones democráticas en el franquismo las detenciones políticas amén de ser utilizadas como correctivos, eran fundamentalmente para consumo social de tranquilidad y orden. Se contextualizaba la detención y la ley dependiendo de las circunstancias. Actualmente la medición de esta doctrina la realiza el termómetro electoral. Que hay elecciones próximas, pues detenciones donde por los mismos hechos antes no las había. Te detengo, no te detengo, es la margarita de ETA que antes de deshojarla, se ha puesto en el florero negociando con ella. Y siguen pensando en ello para una próxima legislatura. Legalizo a ANV o no la legalizo antes de las elecciones, debaten el valor del pétalo. Prisma electoral para visualizar el llamado imperio de la ley, en la que pacto o no bajo cuerda, el terrorismo y la delincuencia se barnizan como si de presos políticos se tratara. Con Franco era los mismo, pero a la inversa. Movimientos mediáticos tácticos inclinan el voto más sensible, que suele ser el de los jóvenes. Mira como los detienen, ve como intenta ilegalizar a la rama política de ETA. Los hechos están ahí y son irrefutables: hay más violencia callejera y terrorista que se extiende ya en proclamas en Cataluña; ETA está en las instituciones y la espada de Damocles pende sobre Navarra y su parlamento; Ibarretxe ha convocado a la secesión con fecha fijada y el presidente habla de diálogo. La margarita distrae con sus hojas el tiempo de descanso hasta las elecciones, del partido que el nacionalismo y el socialismo están jugando.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris