Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador al libro Guinness de los récords

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 7 de octubre de 2007, 00:20 h (CET)
Cuando hay un país latinoamericano que tiene elecciones suelo pasarme todo el día de las votaciones en el consulado de dicha nación en Londres. Allí logró entender mejor los procesos viendo a los electores y conversando con ellos.

Sin embargo, debo confesar que nunca había visto en las Américas papeletas tan gigantes como las que tuvo Ecuador este 30 de septiembre. Los electores recibían dos ‘sábanas’: una para candidatos a nivel nacional y la otra para nivel provincial. En la primera se debía marcar individualmente por 24 de los 624 candidatos (cada uno con su respectiva foto y casillero) o por una de las 26 listas existentes. En la otra el número de candidatos variaba de acuerdo a la circunscripción (en Pichincha hubo 476 candidatos y en Guayas 648). Uno podía votar simultáneamente por candidatos de varios partidos.

Mientras la primera ‘sábana’ superaba el metro de largo, la segunda podía ser de menor o similar tamaño. En Guayaquil, por ejemplo, una persona debía escoger entre casi 1,300 fotos y con tanto papel uno podía cubrir su propio cuerpo. Para solo 130 cargos en disputa hubo miles de aspirantes.

A los ecuatorianos se les entregaron papeletas que medían mucho más de un metro de largo (e incluso que los dos metros). Ciertamente, que hay procesos electorales donde los papeles de sufragio han sido mayores. En la India, por ejemplo, la sábana electoral llega a los tres metros. Sin embargo, en esta república hay mil cien millones de habitantes, mientras que Ecuador tiene menos de diez millones de electores.

No debería sorprendernos si Ecuador lograse entrar al libro Guinness de los récords por tener la papeleta electoral y la oferta individual de candidatos más grande del mundo en proporción s sus habitantes.

El gobierno podrá jactarse de haber sido muy democrático al permitir tan amplia cantidad de inscritos. Sin embargo, tanta híper-oferta de aspirantes favoreció a la lista oficialista y ayudó a atomizar a sus rivales.

Los nacionalistas que siguen a Correa han logrado una mayoría absoluta (que tal vez podría sobrepasar el 60% de la constituyente) mientras que la derecha ha quedado debilitada. Con ese aval el mandatario querrá ir a una ‘re-estructuración’ total del país. Correa querrá acabar con la crónica inestabilidad ecuatoriana y el ‘modelo neo-liberal’ para dar paso a un modelo tipo Venezuela en el cual haya un ejecutivo fuerte y popular que imponga un sistema económico y social proteccionista.

Si en los últimos años Ecuador se hizo famoso en el mundo por tener parlamentos que derrocaban a sus presidentes, ahora puede que pase lo contrario. Correa pide suspender el congreso y que la nueva constituyente la remplace durante los seis meses que debería durar su función. El buscará valerse de su apoyo popular y su amplia mayoría asamblearia para dar paso a una carta magna nacionalista, la misma que buscaría refrendar en un referéndum para mediados del 2008.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris