Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con permiso   -   Sección:   Opinión

Para qué es necesaria 'Educación para la Ciudadanía'

Pedro de Hoyos
Pedro de Hoyos
@pedrodehoyos
domingo, 7 de octubre de 2007, 00:20 h (CET)
Para que en el próximo vídeo de las JJ. SS. no sea tan burdo, sino que sepan usar con calidad, inteligencia y humor la ironía necesaria para demostrar la propia calidad de los que lo elaboran. Con EpC aprenderían a dominar el lenguaje cinematográfico y las figuras literarias.

Para que las juventudes, todas, y especialmente las llamadas a convertirse en dirigentes de la sociedad, sepan criticar a sus rivales sin ridiculizarlos, sin menospreciarlos y sin ofender a media España. Con EpC aprenderían a respetar las opiniones de los demás.

Para que todos los políticos, y especialmente los más jóvenes, acepten que nadie tiene el 100% de la razón, que nadie es bueno al 100% ni nadie es malo al 100%, que siempre cualidades y defectos suelen estar repartidos con independencia de la ideología de los individuos. Con EpC aprenderían a usar el sentido común, humildad y una palabra nueva para ellos: “Maniqueísmo”.

Para que nadie, aprovechándose de que está en el poder y controla importantes medios de comunicación de masas, vuelva a intercalar, por sexta vez, imágenes de torturas, encapuchados, aviones espías y otros dislates con imágenes de los líderes de la oposición. Sea cual sea la oposición. Con EpC aprenderían honradez y lealtad institucional. Formar parte de la masa no significa tener el cerebro hecho una masa.

Para que quienes han producido, imaginado, realizado, representado, montado y autorizado el vídeo de la Comunidad de Madrid se piensen mejor las cosas antes de menospreciar a los ciudadanos por sus afectos deportivos. Como ya llego tarde con esta enseñanza lo tendrán que aprender desde la oficina del paro. Por cretinos.

Para que nadie pretenda ganar elecciones a golpe de talonario, con EpC aprenderían que será legal pero no tiene por qué ser ético ni legítimo querer ganar votantes pagando con el dinero... de esos mismos votantes.

Para que cuando estos chavales lleguen a una universidad catalana (tras pasar el correspondiente examen lingüístico, naturalmente) comprendan que es perfectamente admisible y democrático preferir una república a una monarquía. Con EpC comprenderían (bueno..., deberían comprender) que para defender sus ideas no hace falta llevar mecheros encima, que luego los carga el diablo. Con EpC entenderían (bueno..., deberían entender) que hay formas más procedentes de defender un ideal republicano, que colgar por el cuello una representación del Rey no es de las más civilizadas ni sirve para traer antes el cambio de sistema de gobierno y que a nadie le meten en la cárcel por defender la república.

Para que cuando estos chavales lleguen a mayores y presidan una Comunidad Autónoma comprendan que los símbolos deben ser respetados, con EpC sabrán que las leyes están hechas para cumplirse, especialmente la Constitución, aunque no se esté de acuerdo con ella, y que no se puede convocar referendums ilegales.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris