Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Ecuador votó

Isaac Bigio
Isaac Bigio
sábado, 6 de octubre de 2007, 08:29 h (CET)
En Sudamérica no recuerdo haber visto papeletas de sufragio tan grandes como las que tuvo Ecuador para elegir a su constituyente.

El domingo 30 de septiembre a cada elector se le entregaron dos ‘sábanas’. En una, que medía más de un metro de largo, había 624 candidatos a nivel nacional (cada uno con su casillero y foto respectivos). Uno debía escoger individualmente por 24 de ellos o votar por una de las 26 listas. En la otra se presentaban los candidatos a nivel provincial, que en el caso de Guayas llegaron a ser incluso aún más.

Muchos electores podían cubrir su cuerpo con tanto papel y en muchas mesas había menos votantes que candidatos a marcar. Se postularon miles de aspirantes para solo 130 cargos. Tal súper-oferta electoral fue presentada como expresión de una amplia democracia, aunque el presidente Correa se valió de tanta confusión para promover el voto masivo por su lista.

El oficialismo habría ganado con más del 50% y tal vez del 60% de la Asamblea, con lo cual buscaría una nueva carta magna ‘anti-neoliberal’ tipo la de Venezuela.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris